Conflicto y Paz

Ataque paramilitar contra la comunidad de San José de Apartadó

30 dic. CI.- La comunidad de paz de San José de Apartadó y el padre Javier Giraldo, denunciaron que el día 29 de diciembre en horas de la mañana en el asentamiento de San Josesito, un comando paramilitar atentó contra Germán Graciano Posso, Representante Legal de la comunidad.

Según un comunicado realizado por los habitantes de este territorio de paz, los paramilitares llegaron con la intención de asesinar a Graciano Posso, razón por la cual un paramilitar identificado como Arcadio con el fin de ubicar al líder social se acercó a la comunidad con el pretexto de vender un poco de cacao.

Después de haber ubicado a Graciano Posso cuatro paramilitares se acercaron a las bodegas donde la comunidad comercializa cacao, procediendo a intimidar y amenazar de muerte a los miembros de la comunidad quienes reaccionaron y lograron desarmar a uno de los atacantes; sin embargo, en el marco de los hechos resultaron heridos algunos miembros de la comunidad y el líder social.

Los habitantes de este territorio inmovilizó a dos paramilitares, quienes se identificaron como James Cardona Higuita y Humberto Antonio Londoño Úsuga. Además, lograron identificar a los otros dos quienes son reconocidos en la zona como Felipe y Ricardo David.

Es importante una indagación sobre la complicidad de la fuerza pública y los grupos paramilitares en la región. A cumplir esta petición de la comunidad de paz se comprometió el Vicepresidente Oscar Naranjo.

Cabe resaltar que en su comunicado manifestaron el caso omiso que han hecho las instituciones estatales, a pesar de las constantes intimidaciones que venían recibiendo. Asimismo, la comunidad había denunciado durante los últimos meses varios hostigamientos.

Ante los sucesos, la Organización de Naciones Unidas hace un llamado de atención a la protección de la comunidad de paz de San José de Apartadó.

CI DA/PC/30/12/17/07:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top