Campesinos

Así va la Mesa Social y Comunitaria del Catatumbo luego del Paro del 12 de Octubre

8 nov. CI.- Después del 12 de Octubre, cuando las y los campesinos del Movimiento Comunal y habitantes del Catatumbo en general salieran a Paro, el 20 de Octubre se instaló la Mesa Social y Comunitaria por la Vida Digna del Catatumbo. Estas movilizaciones reivindican los 30 años del Paro del Nororiente.

Más de 1.200 campesinos y campesinas salieron a parar el mes pasado en las vías de Ocaña y Ábrego para exigirle a la Gobernación el cumplimiento de los Acuerdos del año 1987. Estos Acuerdos se lograron gracias a la movilización conocida como el Paro del Nororiente la cual tuvo una duración de más de 50 días. En aquel momento el objetivo era lograr inversión social por medio de proyectos para carreteras, infraestructura y dotación de centros hospitalarios e instituciones educativas, ejecución de zonas de reserva campesina y la construcción conjunta de un plan de sustitución para los cultivos ilícitos.

Ahora, después de tres días de Paro, la Gobernación del Norte de Santander firmó el compromiso de iniciar negociaciones de un pliego de exigencias que consta de los cuatro siguientes puntos:

  1. Salud: Construir hospitales de primer nivel en las cabeceras municipales y centros de salud en las cabeceras corregimentales.
  2. Educación: Construir la infraestructura mínima de los colegios para garantizar una educación de calidad con aulas, salones múltiples, auditorios, laboratorios, restaurante escolar, baterías sanitarias, salas de informática, biblioteca.
  3. Vías: Contratar directamente con los peajes comunitarios las inversiones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías de la región del Catatumbo, así como la construcción de pequeñas obras para lo cual se buscará el acompañamiento de la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de la carrera de Ingeniería Civil.
  4. Cultivos de uso ilícito: Por una nueva propuesta de estructura económica que abarque la dejación y sustitución de cultivos de uso ilícito, de forma concertada con las comunidades desde las juntas y asociaciones comunales, donde se priorice proyectos agroalimentarios soberanos y se aborde la política extractivista minera en la región.

El 15 de octubre se levantó el paro. El 20 de octubre inició la negociación a través de la Mesa Social entre el movimiento comunal y la Gobernación del Norte de Santander,  donde se definió la división por sub-mesas de acuerdo a los números de puntos en el pliego. Esta estuvo integrada también por las alcaldías de los municipios de la región, un representante del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS-, y tuvo como garantes a la Procuraduría General de la Nación, Asopersoneros, Contraloría General, Defensoría del Pueblos, el Senador Alberto Castilla, La Red de Hermandad, Equipo Jurídico Pueblos y la Asociación Minga.

Es muy importante para nosotros y nosotras, la creación y desarrollo de esta mesa, ya que es ver en concreto que toda la lucha por nuestros derechos, si tuvo resultado. Tenemos esperanza en la voluntad política de la Gobernación para llegar a un acuerdo, declaró campesino integrante de la mesa.

El 1 de noviembre se reunió la primera submesa del punto de salud en la Asamblea Departamental, donde trabajaron la ordenanza 0017 del 2002. Y este 20 de noviembre es la segunda reunión de submesas en la ciudad de Ocaña.

 

CI MM/PC/08/11/17/19:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top