Géneros

Así un juez diga lo contrario, hermana te sigo creyendo

26 abr. CI.- Hace algunas horas la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los cinco autores de la violación en España que se ha denominado “el caso de la manada”. La sentencia fue de nueve años de cárcel por abuso sexual. Con esto se los absolvió haber cometido de agresión sexual y delito contra la intimidad.

El código penal español hace diferencia entre abuso sexual y agresión sexual en cuanto se consideran diferenciadas las condiciones de vulnerabilidad de la víctima y mayor o menor poder del agresor (en este caso agresores) sobre ella.

En general, el abuso se refiere al acceso al cuerpo sin su consentimiento pero sin violencia (regulado en la mayoría de los casos a situaciones de bebida o droga). La agresión sexual es cuando cuando ocurre  el acceso sexual mediante la violencia. Según el Juez de este caso, el material probatorio no incluía violencia física y por eso falló como abuso sexual.

Los autores del crimen de la manada violaron durante 18 minutos a una joven de 18 años. Además, grabaron esta crueldad a través de sus teléfonos celulares y la despojaron de su cartera y de su teléfono móvil. Sin embargo, la Justicia española considera que no hubo violencia.

Para más preocupación, la sentencia lograda contó con el voto discrepante de un magistrado que pedía la absolución de los cinco implicados. Si a esto se suma el pedido de la defensa de no publicar los rostros de los agresores (que han acatado algunos diarios españoles) y la rebaja en la indemnización que solicitaban la Fiscalía y la víctima, se entiende entonces por qué hay nuevo revuelo sobre el tema.

La dominación social sobre la mujer, que se traduce en este tipo de agresiones aberrantes y deshumanizantes encuentra entonces en las instituciones (que se mantienen a través del impuesto de todas las mujeres) justificación y defensa.

Queda buscar nuevas formas de justicia y autodefensa, una vez que las instituciones encargadas de ejercerlas legalmente fallan a favor de los agresores y de la continuidad de este tipo de crímenes machistas.

CI YA/PC/26/04/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top