Laboral

Así transcurrió el Primero de Mayo en Colombia y parte del mundo

1 may. CI.-  El Primero Mayo de 1886 miles de obreras y obreros alzaron su voz de protesta en Chicago, Estados Unidos, para exigir mejores condiciones de trabajo. Desde entonces el Día Internacional de la Clase Obrera convoca cada año a millones de personasen el mundo para reivindicar el derecho al trabajo digno y exigir garantías de salario, salud, educación, vivienda y pensión. Además de luchar por el reconocimiento de la labor obrera como una acción fundamental que soporta la dinámica social. A continuación, un breve repaso por las movilizaciones en Colombia y parte del mundo.

Bogotá

En un soleado día, inusual en la época de invierno que padece nuestro país, las calles del sur de Bogotá fueron el escenario para que cientos de personas se manifestaran en el Día del Trabajo. Madres, padres, hijos, estudiantes, educadores, y hasta mascotas, se movilizaron pacíficamente y marcharon desde la localidad de Usme hasta la localidad de San Cristóbal, reclamando el derecho al trabajo digno. Sin embargo, aunque la marcha estuvo amenazada permanentemente por la Policía, no hubo ninguna confrontación grave y la protesta terminó según lo planeado.

 

Medellín

Cientos de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales marcharon por las calles de Medellín en el Día Internacional del Trabajo. La exigencia de una vida digna para todos los ciudadanos, no solo de Medellín sino del país; mejores condiciones de salud, vivienda y educación fueron las consignas que acompañaron la movilización. También, los manifestantes protestaron contra las políticas de la actual administración local cuyas acciones de desalojo en los barrios pobres de la ciudad evidencian la discriminación y conllevan al incremento de la violencia. Así mismo, los vendedores informales le exigieron al Alcalde el respeto de su derecho al trabajo, cada vez más amenazado por el proyecto de intervención urbana en el Centro de la ciudad, que implica una reconfiguración del espacio público para el turismo pero no cuenta con los cientos de personas que trabajan allí y serían desplazadas sin ninguna garantía que les permita seguir trabajando.

 

 

 

Cúcuta

Las centrales trabajadoras y las organizaciones sociales, de distintos sectores de la ciudad, se dieron cita en la Terminal de Transportes de Cúcuta para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Obreras y Sociales. Consignas contra la corrupción, la privatización de la vida y la ciudad acompañaron la jornada de movilización. Los manifestantes también exigieron  un diálogo social de todos los sectores excluidos del país, para la construcción de una paz completa y colectiva que garantice los derechos de salud, educación, vivienda, trabajo, inclusión y diversidad para toda la sociedad Colombiana. La movilización, que reunió a más de 1500 personas, terminó en el Parque Santander, frente a la Alcaldía municipal, una institución muy cuestionada por su descarada alianza con el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien dirige la administración local desde la cárcel La Picota, en Bogotá, donde paga su condena por homicidio.

 

La Habana, Cuba

A las 7:30 am comenzó el ya tradicional acto de conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí. El desfile comenzó con el Himno del Primero de Mayo, y un gran cartel con el mensaje: “Nuestra fortaleza es la unidad”; cientos de pancartas con la imagen y las frases de Fidel Castro, miles de banderas cubanas, hombres, mujeres y niños acompañaron la marcha para reivindicar el derecho al trabajo y los derechos de la clase obrera. Asimismo, el movimiento obrero cubano expresó su solidaridad con los pueblos que luchan contra las políticas discriminatorias; el apoyo a los pueblos Latinoamericanos y en espacial a la Revolución Bolivariana y al pueblo de Venezuela en su lucha por la soberanía y la autodeterminación.

 

San José, Costa Rica

En Costa Rica, unas mil personas marcharon por la Avenida Segunda, en San José, la capital. En la movilización participaron feministas, estudiantes, partidos de izquierda y otras organizaciones, y también personas que no forman parte de ninguna agrupación. Algunos sindicatos de docentes y empleados públicos, que también marcharon, hicieron comparsas para amenizar el desfile. La acción se diluyó al acercarse a la Asamblea Legislativa, donde se elegiría un nuevo directorio entre los diputados y diputadas. Los grupos oficialistas permanecieron en las afueras de la Asamblea proclamando consignas y discursos.​

 

París, Francia

Unas 80 mil personas, según datos de la Confederación General del Trabajo, salieron a marchar en conmemoración del Día Internacional de la Clase Obrera, en París. A solo seis días de la segunda vuelta electoral, muchos los manifestantes expresaron su rechazo a la candidata presidencial Marine Le Pen, y a las ideologías fascistas que han tomado fuerza en los últimos años en el país; otros aprovecharon la conmemoración para expresar su apoyo a Macron. La protesta contó, también, con enfrentamientos entre los marchantes y la Policía, lo que resultó en varios daños materiales y algunos heridos.

CI DM/1/5/17/20:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top