Géneros

Así serán las actividades del 8 de Marzo en Bucaramanga

7 mar. CI.- Éste 7 y 8 de marzo, organizaciones, colectivos y ciudadanía en general saldrá a las calles a marchar, como parte del Paro Internacional de Mujeres, en conmemoración del día internacional de las mujeres.

Desde las 9:00 de la mañana de hoy, 7 de marzo, Bucaramanga será toamada por mujeres y hombres en diferentes parques de la ciudad, con el objetivo de invitar a la ciudadanía, por medio de acciones culturales, a que participe de la marcha carnaval que se llevará a cabo mañana, 8 de marzo.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres iniciará en el Hospital Universitario de Santander a las 2:00 de la tarde hasta llegar al Parque Santander. Allí la marcha será recibida por un festival, un despliegue de actos culturales y puestos de venta de comida, libros y ropa.

Mujeres: ¡A parar!

Las actividades en Bucaramanga se enmarcan en el Paro Internacional 8M, que propone por un día que mujeres dejen de hacer las actividades domésticas y laborales, con el fin de recrear el histórico paro de Islandia en 1975, episodio en el que las mujeres se rehusaron a trabajar hasta conseguir un salario igualitario.

Se espera que en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta se realicen actividades bajo el lema: “Si mi trabajo no vale, produzcan sin nosotras”.

Para Juliana Pabón, integrante del Frente Feminista, una de las organizaciones que convoca al evento, “cada día, cada mes, cada año las mujeres y hombres que hacemos parte de éstos procesos feministas y que somos concientes del estado de opresión en el que nos encontramos las mujeres, en especial en Santander, hacemos diferentes actividades de debate, participación y acción donde generemos planes a ejecutar junto con la ciudadanía para tratar cambiar la desalentadora situación que el Gobierno sigue ignorando”.

Y es que según el último informe presentado por Medicina Legal, Bucaramanga se rajó en los porcentajes de violencia hacia la mujer y en feminicidios.

Según Andrés Barbosa, integrante de Acción Libertaria y organizador de la jornada, no solo el 8 de Marzo se debe protestar: “Recordemos que es una labor constante la de movilizarse contra el machismo y la violencia hacia las mujeres que no responde solo al entusiasmo de un evento. Se trata de una apuesta política para generar transformaciones reales. Nuestras compañeras son violadas, son abusadas, son acosadas en las calles, son mal remuneradas… Se les sigue presentando solo como muertas que aumentan las cifras, en especial nuestras líderes sociales y defensoras de derechos humanos”.

Para Barbosa, las vidas de las mujeres organizadas que hacen parte del movimiento social corren más riesgo: “Ellas cumplen su labor en un país donde exigir sus derechos las convierte en un blanco fácil para el Gobierno y los grupos paramilitares, a menudo son objeto de estigmatización para la sociedad y la situación es aún más absurda en la actualidad porque ocurre en el marco de la implementación de unos acuerdos de paz logrados con las FARC y el inicio de una mesa de negociación con el ELN”.

Afiche oficial de la actividad


CI
MM/MP/07/03/17/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top