Conflicto y Paz

Así se vivió la fiesta por el SI a la paz en Medellín y Bogotá

15 jun CI.- Bajo el lema “el Sí está de Fiesta”, el pasado viernes en las ciudades de Medellín y Bogotá, se dieron cita distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales en el Parque de las Luces y en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza, respectivamente.  La intención: respaldar paz con movilización, arte y cultura.

Comunidades afro, indígenas, campesinas, mujeres, estudiantes, sindicatos y compañías artísticas le imprimieron una gran dosis de color y alegría a las manifestaciones en ambas ciudades, demostrando su apoyo al mecanismo refrendación que defina Corte Constitucional los próximos días para blindar los acuerdos de La Habana.

A vez, los manifestantes recordaron que es necesario construir una paz completa con la participación de todas las guerrillas, llamando así al Ejército de Liberación Nacional -ELN- y al gobierno de Juan Manuel Santos, para que inicien la fase pública del proceso de solución política.

Al respecto,  Verónica Agudelo del Congreso de los Pueblos en Antioquia, manifestó que bien si organización social y política respalda los acuerdos de La Habana, al tiempo exige la pronta instalación de la mesa de negociación en Ecuador con una agenda de construcción de paz que implique la participación de la sociedad.

En ese sentido, JuantagoniKo, artista popular del Colectivo Lazos de Libertad,  manifestó que si bien la paz es importante, porque es un anhelo del país y una solución política al conflicto de vieja data, faltan voces, especialmente del pueblo, en construcción de la paz.

Para el representante a la Cámara del Polo Democrático Alirio Uribe, manifestó: “Es un día muy importante porque muchísimas iniciativas de organizaciones sociales se unen para arrancar la campaña ‘La paz sí es contigo’, desde todo el país, en ciudades como Popayán, Neiva, Cali, Medellín. Es la buena noticia de que acabó la guerra y estamos trabajando para la construcción de la paz”.

Por su parte, Duban Vélez, líder sindical, manifestó que existe gran optimismo por lo que sucede en La Habana, sin embargo, “la paz es con justicia social, con empleo digno, con salud, educación, con garantías dignas para el pueblo colombiano”. Rescató además que un importante avance de las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia -FARC- y gobierno es que se deje de estigmatizar al movimiento social por exigir paz con justicia social.

La juventud fue protagonista de la jornada y expresó su compromiso con esta campaña nacional, tal y como lo evidenció un integrante de la organización Juventud Rebelde en Bogotá: “La intención de la juventud es el lanzamiento de la campaña a nivel nacional para decirle sí al mecanismo de refrendación de los diálogos de paz que propone la Corte Constitucional”.

Del mismo modo, Ricaurte García,  defensor de Derechos Humanos de Segovia, Antioquia, afirmó que están cansados de la estigmatización impuesta por el gobierno central respeto a su labor como Mineros y Campesinos que son, por eso su SÍ a la Paz.

Por otro lado, Francisco Valle, campesino, resaltó que lo importante de un escenario de paz es la liberación del territorio, entendido como la autonomía de lo propio, es decir, la tierra.

CI CO/DM/15/07/17/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top