Después del terremoto ocurrido en Cúcuta el 18 de mayo de 1875, los habitantes de la ciudad adoptaron la cultura de plantar árboles nativos en vías y avenidas. Esta condición le permitió a Cúcuta ganar el reconocimiento de la ciudad verde de Colombia. Sin embargo, durante el paso del tiempo, la ciudad verde de Colombia se derrumba tras cada arboricidio como el ocurrido el pasado fin de semana en el Parque Metropolitano.

En corto tiempo, Cúcuta pasó de ser la ciudad verde a ser una de las ciudades con mayor índice de contaminación del país. Así lo señaló un estudio de Índice de Calidad Ambiental Urbana –ICAU–, con un puntaje de 6.5% en calidad ambiental. Asimismo, la conciencia por mantener un ambiente sano se pierde cada día y esto cuenta con el aval de las administraciones de turno y la autoridad ambiental.

La falta de conciencia y de identidad de los habitantes y gobernantes de Cúcuta es peligrosa, puesto que ya se pasó de una de cultura de siembra a una de tala masiva. El reciente derrumbe de unos 20 árboles entre guayacanes, chimimangos, ceibas y vegetación nativa durante el fin de semana en el Parque Metropolitano ubicado en el Anillo Vial Oriental de la ciudad es uno de tantos resultados que han dejado las grandes construcciones. Además de haber derribado la cerca de varias canchas de deportivas.

Los vecinos del sector lamentaron la situación y relataron que este hecho ha dejado sin vida a árboles jóvenes y a otros con más de cien años de vida, los cuales fueron talados con motosierra bajo la autorización de la Alcaldía del Municipio, de acuerdo a lo manifestado por los mismos autores del hecho.

Amparo Díaz, Secretaria de Planeación, informó que la autorización fue dada desde su despacho y que están dentro del plan parcial que se aprobó para la construcción del centro comercial El Jardín, en un predio de Pedro Barriga. La funcionaria afirmó que se requiere la construcción de vías de acceso al lugar y que esta importante obra es la justificación para derrumbar los árboles y que los constructores responderán por el daño ambiental plantando árboles nuevos.

{gallery}/stories/005arboricidio{/gallery}