Con una movilización por el barrio Villa Sofía y una Lunada Cultural, jóvenes, niños, hombres y mujeres del barrio Robledo, ubicado en la Comuna 7 de Medellín, dieron por constituida la Corporación Social y Cultural Robledo Venga Parchemos. Las actividades, realizadas el sábado 29 de noviembre, contaron con el apoyo de los vecinos del parque La Batea. 

 

Con un carnaval que tocó las puertas de la comunidad del sector, inició la noche de inauguración de esta iniciativa organizativa de Robledo. Sin embargo, miembros de la Corporación como Daniel Henao, aseguran que la idea de consolidar este espacio inició hace dos años: “Desde principios de 2013, con diferentes actividades relacionadas con el arte circense, conversatorios, las Cerveciadas Literarias, empezó a andar la propuesta”.

“Estamos aquí de puertas abiertas a toda la gente para construir un barrio donde quepamos todos, donde nuestra voz sea escuchada y donde podamos construir vida digna que no es otra cosa que salud y educación, además poder tener una conciencia libre” afirmó José Luis Quiroga, integrante del proceso.

Según declaraciones de los miembros de Robledo Venga Parchemos, el proceso cuenta con tres líneas de trabajo que son la artística, la educativa y la de salud comunitaria. Se proyecta para 2015 realizar escuelas culturales, un preuniversitario popular y acompañamiento a la comunidad para la defensa del medio ambiente.

Alex Granada, presidente de la Corporación, afirmó a Colombia Informa que su proceso es “una invitación para que nos encontremos y compartamos, construyendo tejido social desde el poder popular que, a partir de una apuesta de barrio distinto,  se convierta en un referente para otras zonas de la ciudad”.

La jornada de inauguración concluyó con la intervención artística de la chirimía Barulé, el colectivo Zona 2 Hip-Hop, la presentación del grupo de teatro LiberArte y los Brother Street, cantautores y colaboradores del proceso. 

{gallery}/stories/RVP{/gallery}