Educación

Así fue la apertura de la Cátedra Low Maus de la Universidad Industrial de Santander

5 abr. CI.-El 30 de marzo se llevó a cabo la apertura de la cátedra de Low Maus, espacio de debate universitario que este semestre tratará el tema “Desafíos de la educación superior en el siglo XXl”. El evento contó con la participación del representante a la cámara Víctor Correa Vélez, quien presentó una ponencia titulada “Un sistema a la fuerza: El caso de la educación terciaria”. 

Estudiantes y público en general asistieron al auditorio El Ágora de la Universidad Industrial de Santander para escuchar y debatir sobre la problemática de la educación superior en Colombia, a partir de un análisis histórico y de contexto actual.

El representante Víctor Correa trató el tema de la reforma a la Ley 30 en el año 2011 y cómo la población universitaria, por medio de la movilización, pudo lograr congelar este proyecto. Sin embargo, según anunció, hoy en día programas como Ser Pilo Paga presentan el acceso a la educación superior como un privilegio, a la vez que genera un monopolio económico al establecer convenios solo con universidades privadas, haciendo que los recursos que requieren las públicas se desvíen.

Además, según Correa,  el problema la autonomía universitaria se está viendo atropellada en razón de la imposibilidad de las instituciones para plantear su propia estructura pedagógica ya que, recordó, el sistema Lesnar crea una serie de perfiles profesionales que terminan cooptando el desarrollo natural desde un análisis de necesidades del contexto. Como ejemplo claro se refirió la situación de la carrera de Trabajo Social.

Los mandatos de la OCDE

Según la ponencia de Correa, los países que hacen parte de la OCDE invierten un total de 10.000 dólares por estudiante, mientras que en Colombia sólo se invierte 800 dólares.

Eso sugiere la necesidad de que los estudiantes, la academia, generen debate sobre el decreto que reglamentaría el Sistema Nacional de Educación Terciaria y que contiene 5 puntos principales:

  1. Que el marco general de cualificaciones debe dejar de decirle las instituciones de educación superior, cómo debe de formar a los futuros profesionales.
  2. Evitar que los créditos bancarios coarten la autonomía e independencia de las universidades.
  3. Detener el desarrollo de la educación terciaria que convierte el nivel técnico, tecnológico y profesional en uno solo.
  4. Visibilizar el problema de la titulación bajo cualquier necesidad inventada, ya que atenta contra la calidad y pertinencia de las realidades que necesita el país.
  5. No permitir la desaparición de la verdadera función por la que fue creada el SENA, ya que se le quiere convertir como una institución de creación de mano de obra barata.


Historia

Rodolfo Low Maus fue un Alemán que desde los 15 años se destacó por un gran manejo del piano. Luego de la Primera Guerra Mundial se mudó a España, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y superiores. Se trasladó a Colombia tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 junto a su esposa.

En 1938 inició sus estudios sobre química y para 1949 fue nombrado decano de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 57 lo nombraron rector de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, institución que logró sacar de una grave situación financiera a la par de la mejora en el nivel académico. Es por esto que se vuelve un emblema de la Universidad y que se decide crear la cátedra Low Maus en su conmemoración, que ya lleva 25 años de existencia y desarrollo.

 

CI MM/MP/3/4/17/3:31

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top