Derechos Humanos

Así fue la agresión de un mayor de la Policía a líder del SENA

13 oct. CI. –El día 4 de Octubre, disponibles de la Policía a cargo del mayor Javier Arias,  arremetieron contra la comunidad estudiantil y sindical que se encontraba en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- de Bucaramnaga, cumpliendo con la jornada de paro que completa más de un mes.

A las 5:40 de la mañana, policías y miembros de la Fuerza Dsiponible entraron a la institución y agredieron a estudiantes y sindicalistas, pertenecientes a Sindesena, que se encontraban en la entrada resguardando la seguridad de los manifestantes. En ese momento procedieron a llevarse a la fuerza, por orden del mayor, a la egresada Anabel Arias Cuéllar, perteneciente al Colectivo de Estudiantes del SENA -Coes-, hija del exrepresentante a la Cámara por el Valle, Wilson Arias.

En el momento de la detención, los manifestantes preguntaron directamente al mayor los motivos de la captura. No hubo respuesta alguna. La egresada fue llevada al Centro de Atención Inmediata de La Virgen, en el norte de la ciudad, y luego fue trasladada a la URI y se empezaría un juicio por cargos de Violencia contra servidor público, cuando en el vídeo se evidencia que la violencia se ejerció hacia la estudiante y no contra un policía. Por irregularidades en el proceso de la captura, la egresada fue puesta en libertad a las 7:00 de la noche del mismo día.

img-20161004-wa0025

Durante todo este proceso en diferentes ciudades del país como Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga los estudiantes e integrantes del COES y SINDESENA manifestaron su apoyo con pancartas y volantes donde le informaban al transeúnte la situación.

Luego ella procedió el día 5 de Octubre a radicar las denuncias en la Procuraduría y Fiscalía al tratarse de un Falso Positivo Judicial. Anabel le permitió a Colombia Informa unas declaraciones sobre la situación que vivió como otra víctima más del Estado:

Colombia Informa: ¿Por qué cree que solo la detuvieron a usted, cuando en el lugar también se encontraban otros líderes y presidentes del sindicato?

Anabel Arias: La Policía tenía una orientación clara de reprimir la protesta. Bajo esa política, ellos identifican a ciertos líderes que consideran importantes para desarticular el movimiento y por eso estuvieron enfocados en mí, tuve más de 8 policías encima mío inmovilizandome, haciendo un procedimiento totalmente irregular de captura.

img-20161004-wa0017

C.I: ¿Por qué crees que sigue sucediendo casos de falsos positivos judiciales?

A.A: Esto responde a esas nuevas políticas y códigos de policía que pretende tratar la protesta social como si fuera un delito penal, considero que ese tratamiento represivo y penalista es un marco jurídico que pretende aplacar todas las reclamaciones del pueblo frente a un modelo que es inequitativo, que excluye a la gente y que está cada vez empobreciendo más a la población y en medio de un proceso de paz considero que un marco jurídico de ese tipo para la protesta social es insostenible, es necesario que se atiendan las exigencias de las organizaciones sociales y que los compromisos adquiridos por el Gobierno y la Dirección General del Sena que es algo completamente legítimo, no tengan qué llegar a estas vías de echo ya que todo esto debió de haberse cumplido hace un año.

C.I: ¿Hasta cuándo cree que va a seguir el paro luego de este incidente?

A.A: Sería irresponsable decirte que el paro va a terminar mañana o la próxima semana, el paro se define en la medida que el Gobierno cumpla los compromisos que no ha cumplido hace un año, hemos avanzado en negociaciones, hemos llegado a algunas cifras, a algunas fechas, el Ministerio de Hacienda ha dicho que tiene voluntad, el Ministerio de Trabajo ha dicho lo mismo, a pesar de que hemos visto en la Dirección Nacional del Sena una intención de meterle el palo a la rueda a la negociación, ha tenido qué ceder. SINDESENA y el COES consideramos que no podemos desfallecer en este momento, por eso se desarrollará una reunión en Bogotá con los mismos organismos del Gobierno y según lo que pase en esa reunión sabremos cuánto tiempo más puede alargarse esta situación frente a esos incumplimientos o frente a una firma eventual de acuerdos.

https://www.youtube.com/watch?v=es8EQTNCOmA

CI MM/MP/13/10/16/15:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top