Elecciones 2018

Así fue el voto Santandereano en primera vuelta

2 jun. CI.- Para estas elecciones el tenso ambiente de la situación política actual, motivó a las y los santandereanos a salir a votar con la expectativa de cuál será el próximo Presidente. Sin embargo, dicha incertidumbre aún se extiende. Las elecciones se reñirán en una segunda vuelta, disputándose así la confrontación entre: el candidato Iván Duque y el candidato Gustavo Petro.

Con un total de 18 Boletines Departamentales, el escrutinio finalizó a las 9:06 pm. En los 87 municipios punteó Duque, a excepción de Barrancabermeja donde se vio la esperanza de la Colombia Humana de Gustavo Petro. Los resultados del escrutinio arrojaron las siguientes estadísticas:

En Santander puntearon tres candidatos presidenciales: por el partido del Centro Democrático, Iván Duque (44%); por partido Coalición Colombia, Sergio Fajardo (27%); y por el partido Coalición Petro Presidente, Gustavo Petro (17%).

Dentro de la jornada que transcurrió en Bucaramanga, se denunció la compra de votos para el candidato Iván Duque por parte de las personas de su partido político.

Del mismo modo, quedó en registro la repartición de almuerzos y transporte a cambio del voto en San Gil.

También a la fuerza electoral que respaldó al excandidato Germán Vargas Lleras se le reconoció una denuncia sobre personas con camisas blancas y con el logo de la campaña que estuvieron repartiendo publicidad:

Ni Duque, ni Vargas Lleras hicieron algún tipo de pronunciamiento ante estos hechos.

En Santander, es preocupante que, respecto a la situación del Páramo de Santurbán, el candidato Duque esté a la cabeza. Este defiende activamente la política extractivista por medio del método del fracking. Mientras que el plan de desarrollo de su contrincante Gustavo Petro da un carácter proteccionista al Páramo de Santurbán y al Páramo del Almorzadero.

Este punto tan álgido será decisivo la posición política que adopten los votantes que en primera vuelta se inclinaron por otros candidatos. El futuro que le corresponde a los ecosistemas y, sobre todo, al agua queda a la incertidumbre del resultado de las próximas elecciones.

CI MR/PC/02/06/18/12:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top