Laboral

Así finalizó el paro del Magisterio

19 jun. CI.- Luego de haber mantenido un paro de más de un mes y realizado multitudinarias marchas en numerosas ciudades del país, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- finaliza su paro nacional y llega a acuerdos con el gobierno.

El día de ayer la organización de maestros se reunió con Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación, y con Andrés Escobar, Viceministro de Hacienda. En este encuentro acordaron 24 puntos con ciertas garantías del gobierno hacia los maestros. Esto llevó a la finalización del paro magisterial.

Una de las problemáticas más álgidas, la financiación de la educación, ocupa el primer lugar de lo acordado. Se reconoce el bajo presupuesto que es dirigido a la educación pública y la necesidad de que este aumente. Para ello se creó una comisión que estará encargada de presentar una propuesta al Congreso antes del segundo semestre del año 2018. También se buscará implementar una jornada única y, por tanto, la necesidad de destinar los recursos suficientes para su aplicación.

Asimismo, acordaron en la reunión una bonificación para los maestros que aumente progresivamente, la ampliación de la cobertura preescolar y la capacitación para el 12% de los profesores que no logren aprobar la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa.

Debe destacarse que los puntos 14 (“Escuela, Territorio de Paz”) y 22 (sobre garantías sindicales y de participación) son coherentes en tanto se dan en el marco de la llamada “educación por la paz” y en un contexto de posconflicto.

En el año 2015 también ocurrió un paro magisterial. Este finalizó de manera sorpresiva y sin la aprobación de gran parte de los maestros el país. En esa ocasión se pactaron ocho puntos que se encuentran de manera explícita en el nuevo acuerdo. Pues una vez más, el gobierno no cumplió lo pactado: nivelación salarial, bienestar y salud.

Existen diferencias sustanciales entre ambos paros, afirma Luis Eduardo Pérez, docente de Ciencias Sociales e integrante de Fuerza Nacional Magisterial –Funama-. El paro del 2015 duró un par de semanas, mientras que el de este año tuvo una duración casi del triple.

“El magisterio esperaba más –comenta Luis Eduardo Pérez- lamentablemente podemos decir que el Nobel de Paz poco tiene de práctica para construir justicia social. El magisterio logró a través del paro la visibilización de una problemática: el desfinanciamiento de la educación y la falta de congruencia del discurso oficial que habla de ‘Colombia la más educada’, de la ‘educación como un pilar para la paz’, pero que en la práctica no invierte en ella. Es fundamental que la sociedad continúe con este debate puesto que el dinero que se ahorra de la guerra debe ir efectivamente para la educación”

Como parte de lo pactado, no se podrá presentar un nuevo pliego de solicitudes hasta el año 2019. Se llega a un fin esperando unas condiciones óptimas para la implementación de una educación pública de calidad en un contexto como el colombiano.

CI ND/PC/19/06/17/8:51

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top