Derechos Humanos

Asesinato a Jaime Garzón es la segunda condena para José Miguel Narváez

14 ago. C.I.- Como subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- Narváez persiguió entre los años 2003 y 2005 a organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas y opositoras al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Por esto fue condenado en 2016 a ocho años de cárcel. Hoy es condenado a 30 años de prisión ya que fue coautor del asesinato a Jaime Garzón (1999).

Según los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque (Ernesto Báez), Diego Fernando Murillo (Don Berna), entre otros; José Miguel Narváez no solo era un ideólogo que continuamente iba a los campamentos de los paramilitares, sino que instigó asesinatos desde allí. Carlos Castaño, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, fue condenado a 38 años de prisión por ser coautor del crimen a Garzón, sin embargo fue asesinado (2006) y no pagó ni un solo día en la cárcel.

El Consejo de Estado determinó que el asesinato a Garzón fue un crimen de lesa humanidad ya que fue resultado de una violación sistemática a los derechos humanos, y de persecución desde las instituciones del Estado, contra líderes y lideresas sociales, políticos de izquierda, periodistas, y profesores y profesoras; así mismo, porque Garzón se encontraba indefenso y su ejecución generó terror en el pueblo colombiano.

Es preciso destacar que Narváez fue un hombre de confianza para el gobierno de Álvaro Uribe desde el año 2002. Fue asesor del Ministerio de Defensa en el inicio de la estrategia de ‘Seguridad Democrática’ en cabeza de la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. De igual manera trabajaba para la Escuela Superior de Guerra, acerca de temas doctrinarios y de psicología de guerra, también en instituciones privadas como la Federación de Ganaderos -Fedegan-.

CI JA/CC/14/08/18/17:54

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top