1º dic, CI.- Nacer David López Gómez lideraba proyectos comunitarios de vivienda digna y hacía parte de procesos productivos campesinos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- ubicado en Pondores, Fonseca. Se encontraba en un restaurante en el casco urbano de Maicao (La Guajira) el pasado 29 de noviembre, en compañía de su hija menor, cuando fue interceptado por sujetos que se movilizaban en una moto y posteriormente le propinaron varios disparos.

López fue una persona reconocida en su comunidad por su gran liderazgo en el proyecto que buscaba la construcción de 350 casas para excombatientes de los Departamentos de La Guajira y el Cesar.

“Nuestro compañero Nacer siempre pensó tener una casa digna, por eso se vincula a este proyecto de vivienda, porque ese el sueño de todos los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz. Pero le quitaron la vida vilmente, dejando a su familia en la completa miseria”, expresó Álvaro Canchila, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Pondores, en La Guajira.

Nacer David López, excombatiente de 38 años asesinado este fin de semana en La Guajira.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en días anteriores había estado presente en la asamblea de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, en Pondores, dialogando diferentes puntos sobre los procesos de la reincorporación de los excombatientes; entre ellos, la seguridad y garantías de protección hacia las personas que hacen parte de los ETCR y sus familias.

“Los hechos indican que si no se toman medidas urgentes y ejecutan acciones inmediatas para enfrentar de manera decidida la persistencia de la violencia política, se estará frente al opacamiento definitivo de la esperanza transformadora que generó la firma del Acuerdo de paz hace cuatro años. Y en ello, le cabe una responsabilidad mayúscula al Gobierno Nacional”, señaló el partido FARC.

El pasado 24 de noviembre esa fuerza política realizó un nuevo seguimiento sobre la violencia homicida que se ha ensañado contra los firmantes con un saldo (en ese entonces) de 242 personas asesinadas y que un 65% de departamentos de las víctimas se concentran en: Cauca (40), Nariño (28), Antioquia (25), Caquetá (24), Meta (21) y Putumayo (20). Y dos municipios encabezan de lejos el listado: Tumaco, con 13 asesinatos; e Ituango, con 11. Sin embargo, con Nacer López la fatal cifra ascendió a 244.

CI AO/PC/01/12/2020/13:00