Nuestra América

Asesinan a Marielle Franco, lideresa feminista afrobrasileña

15 mar. CI.- Marielle Franco, concejal del Partido Socialismo y Libertad -PSOL- de Brasil, fue asesinada este miércoles cuando se retiraba del debate Jovens negras movendo a estrutura -Jóvenes negras moviendo estructuras-, espacio del movimiento feminista afrobrasileño al que asistió. También fueron víctimas del atentado Anderson Pedro Gomes -el conductor del vehículo en que se trasladaba-, quien también falleció, y la asesora de Franco, Fernanda Chaves, quien sobrevivió. Este es un capítulo más del Golpe y del Estado y excepción en que se encuentra Brasil.

“Mujer feminista, negra e hija de la favela”, así se definía Marielle Franco quien también fue la quinta concejala más votada en las pasadas elecciones municipales de Río de Janeiro (Brasil), celebradas en 2016. También puede añadirse que era una madre y militante socialista que representa todo un proyecto de lucha contra el Golpe de Estado orquestado por las élites brasileñas y que tiene la cara de Michel Temer en el Gobierno de esa nación sureña.

Hacia finales del pasado febrero, se desempeñó como presidenta de la Comisión de la Verdad ante la intervención militar en Río de Janeiro. Defensora de Derechos Humanos y una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas, Franco era una voz importante en la lucha por la justicia social para su país. Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de Derechos Humanos por parte del Ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

Esta lideresa feminista afrobrasileña también estuvo al frente del debate electoral para la defensa de los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio.

Según los informes sobre este crimen que ha adelantado la policía brasileña, se presume que al menos nueve balas impactaron sobre el vehículo. Se piensa que los disparos vinieron de otro auto que chocó al que trasladaba a las tres víctimas del atentado, por lo que manejan la hipótesis de que fueron víctimas de una ejecución. Los atacantes sabían en cuál de los sitios del carro estaba sentada la lideresa Franco.

Ante este feminicidio político, los movimientos sociales brasileños se están movilizando y organizan para hoy jueves 15 de marzo una jornada de protestas y apoyo a las luchas que Marielle Franco representa. También se hizo un llamado a la solidaridad y denuncia continental sobre este hecho.

CI PC/15/03/18/10:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top