9 dic. CI.- Jimmy Alberto Pacué, indígena de 24 años de edad, perteneciente al Resguardo de Jambaló, fue asesinado en el municipio de Caloto, Cauca. El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, rechazó y denunció el atroz hecho, que se da en un momento de exigencia por el respeto a la vida y los derechos humanos.

Jimmy Pacué, iba en compañía de su esposa e hijo de dos meses, quienes se dirigían en motocicleta por la vía que comunica a Caloto con Santander de Quilichao.

El hecho se presentó, a las 6:05 pm, hora en que el joven indígena, fue abordado por dos hombres, quienes le dispararon acabando con su vida.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-, denunció que en los últimos dos meses, los asesinatos han sido recurrentes en el sector. “Exhortamos a las autoridades competentes a dar con los responsables, así como determinar medidas eficaces de protección a la población”.

“Como autoridad y joven del movimiento indígena, hago un rotundo rechazo a la violencia sistemática que vienen ejerciendo grupos delincuenciales, disidencias, y fuerza pública, contra los integrantes de las comunidades indígenas y campesinas en el Norte del Cauca y en todo el departamento”, afirmó la Autoridad Tradicional de Tierradentro.

Puede leer: Indígenas Nasa fueron asesinados en el Cauca

A raíz de la sistemática violación de derechos humanos, más de 150 guardias indígenas, se encuentran en la ciudad de Bogotá, exigiendo que cese la violencia en el Cauca y en las diferentes regiones del país, asimismo que se dé respuesta ante lo que se viene reclamando en el Paro Nacional.

“Es muy preocupante para nosotros la presencia de grupos armados en nuestros territorios, la militarización ha hecho que la ola de violencia no haya parado, sino que haya ido creciendo, haya ido en aumento (…) la misma fuerza pública ha detenido y golpeado a jóvenes de nuestro territorio”, denunció la Autoridad Tradicional de Tierradentro.

CI CC/CC/09/12/2019/17:00