Extractivas

Asesinan a dos integrantes de Ríos Vivos en menos de una semana

9 may. CI.- La tarde del 8 de mayo asesinaron en la Vereda El Pescado, en Puerto Valdivia (Antioquia), a Duvián Andrés Correa Sánchez y a su hermano Luis Alberto Torres Montoya; este último miembro de la Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia -AMPA-, articulada al movimiento de defensa de los territorios y afectados por las represas, Ríos Vivos.

Este doble homicidio se llevó a cabo mientras el líder y su hermano realizaban labores de barequeo. Además, en estos momentos las comunidades de esta zona del Bajo Cauca (afectadas por la construcción del proyecto de represa Hidroituango) preparan una nueva jornada de movilizaciones para exigir que Empresas Públicas de Medellín -EPM- reconozca las afectaciones que el megaproyecto ha traído a la zona.

Luis Alberto Torres Montoya

En las últimas semanas se ha reducido drásticamente el nivel del agua abajo del muro de la represa y se han dado derrumbes que han impedido el paso del agua, afectando las actividades productivas de la zona y la seguridad de la población.

Asimismo, el pasado 2 de mayo asesinaron a Hugo Albeiro George Pérez, miembro de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos -ASVAM-, articulada también al Movimiento Ríos Vivos. Ninguno de los dos líderes ha sido reconocido como afectado por Hidroituango, ni obtenido una indemnización socioeconómica.

El Movimiento Ríos Vivos exigió en un comunicado sobre el asesinato que la Gobernación de Antioquia cumpla con los pactos realizados en el marco de la Mesa para Solución de Conflictos Minero-Energéticos.

También pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se pronuncie sobre la visita técnica de emergencia realizada al proyecto Hidroituango, tras la obstrucción de los túneles generados por el proyecto.

Por otro lado, instó a la Procuraduría Ambiental a que investigue con celeridad los hechos ocurridos en torno a los derrumbes, desecación de caudal y planes de contingencia que han dado lugar a la emergencia social, económica y ambiental en el área de afectación de Hidroituango.

Llamaron a la Policía de Antioquia para que atienda la situación de violencia contra los defensores de la tierra y la vida en el Bajo Cauca y otras regiones de Antioquia.

CI ND/PC/09/05/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top