Cultura

Artistas populares cucuteños le apuestan a la transformación social

2 oct. CI.- Como una forma de dar a conocer que en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) se está trabajando el arte, la cultura y el deporte como un eje transformador de la sociedad, artistas se reunieron en el evento “La 10 del Rap”, realizado el pasado 29 de septiembre.

Este evento tuvo como objetivo principal visibilizar, promover y fortalecer las iniciativas artísticas que actúan en contraposición del modelo “cultural” impuesto en la ciudad desde hace varios años por parte del Gobierno local y regional que acostumbra y uniforma al público de la región, publicitando y apoyando únicamente a artistas y formas de expresión institucionalizadas y comerciales.

“La contribución que el arte puede hacer es grande porque se pueden dar cambios importantes de fondo y forma a la situación actual del país, visibilizando temáticas como la memoria histórica, dando a su vez soluciones alternativas y proposiciones productivas. La estimulación que crea el arte puede realmente salvar vidas, y si hubiera apoyo el alcance sería mayor” expresó Candrés, rapero y estudiante de psicología de la ciudad.

Por medio de iniciativas independientes y autogestionadas el panorama artístico cultural de la región ha logrado crecer, vincular y llegar a más personas, transmitiendo el mensaje de que el arte es una alternativa de vida para salir de las dinámicas destructivas impuestas por el sistema, que pretenden, por medio de distracciones, esclavizar a las masas.

“El arte educa y despierta mentes, dónde no hay arte, no hay vida, ni conciencia; es una forma de lucha y de movilización por un cambio” comentó Mc Donny, artista del municipio de Gramalote.

“La 10 del rap” fue realizada en “La Casa Bastarda” una casa comunal recuperada que se encuentra de puertas abiertas a todas las personas que fomenten iniciativas de transformación social.
Este evento tuvo en cuenta un tema actual en el país como lo es el decreto firmado por el Presidente de la República Iván Duque, que faculta a la Policía Nacional para incautar, destruir y multar el porte de la dosis mínima de sustancias psicoactivas, en miras de criminalizar el consumo.

Lo anterior hace parte de una política de represión, estigmatización y segregación impuesta por Iván Duque, evidenciada en cifras de más de 35 líderes sociales asesinados, amenazados y judicializados desde su posesión el 7 de agosto de este año.

“La Fundación ‘Sembrando un Norte’ estuvo dando enseñanzas de autocultivo, derechos, deberes y consumo responsable, para hacerle frente a la estigmatización y vulneración de derechos por la que pueden pasar las y los consumidores en cualquier parte del país por parte de la policía” expresó Frank García “Escribano”, rapero de la ciudad y uno de los organizadores del evento.

En el evento convergieron fotógrafos y realizadores audiovisuales independientes, bailarines de break dance, deportistas y la banda musical de ‘La Banda del Indio’ (hinchada del club de fútbol Cúcuta Deportivo) “La Murga del Pimpinero”, llevando su mensaje de que el deporte es también una herramienta para construir paz.

Para el 2019, el Gobierno Nacional ha anunciado que recortará 62,3% el presupuesto para el deporte, y 13% el presupuesto para la Unidad de Víctimas, limitando a su vez los recursos para garantizar la implementación del acuerdo de paz, y una reforma agraria y de tierras, así como el aumento al sector defensa al 17,5% (5% del Producto Interno Bruto –PIB- del país), equivalente al de un país en guerra.

Los artistas además expresaron la necesidad de construir una red de artistas regionales que se comprometan con la organización y la lucha popular.

“La sociedad no necesita redes de artistas que mercantilizan y crean estatus sociales a partir de la comercialización de sus obras, lo que se demanda son artistas comprometidos con el cambio social que sean capaces de juntarse e identificar cuáles son las problemáticas de Gobierno de Estado que nos están perjudicando; si un artista es capaz de reconocer todo el tema de la legislación en Colombia y saber cómo esto lo afecta, y es capaz de estudiar y transformar, es un artista que no sólo le está aportando al gremio de artistas y cultores sino también a la sociedad” afirmó Jhonatan Salgado, cultor e integrante del Colectivo Fuerza Popular.

CI JO/FC/02/10/18/09:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top