Representantes de movimientos sociales y organizaciones populares de América del Sur confluyeron en Caracas, Venezuela, desde el pasado 25 de julio, para encontrarse en la 16ª Cumbre Social del Mercosur –Mercado Común del Sur-. Espacio previo a la reunión de presidentes de este bloque regional.

La reunión giró sobre cuatro ejes temáticos para la discusión y la proyección de propuestas, así entonces se expresó sobre: comunicación, derechos de los pueblos y del ambiente, economía social y soberanía alimentaria y geopolítica de nuestramérica.

Al finalizar este 29 de julio, se leyó la declaración final, en donde se consignaron varios elementos importantes en el orden de respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de América Latina. La declaración fue titulada “Articulando luchas, cultivando resistencias”, como muestra de la intención de darle al Mercosur un tono más social y no meramente económico.

La declaración así lo expresó: “Pregonamos que el Mercosur rescate, profundice y le dé un nuevo vuelo a nuestra visión, como un espacio maravilloso de unidad y diversidad, visibilizado en nuestras raíces y nuestros Proyectos de Nación de Pueblos Emancipados, Solidarios y Libertarios”.

Frente a los temas de soberanía nacional y resistencia popular, la cumbre se expresó sobre la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, exigiendo el retiro inmediato de este ejercito conformado fundamentalmente por militares brasileros.

La cumbre también planteó la suspensión inmediata del tratado de libre comercio con Israel, por lo menos mientras no cese la sanguinaria invasión a la franja de Gaza. Así también, se solidarizó con todos los procesos de reclamación y conflicto que afrontan los diferentes países: 

“Reafirmamos la legítima soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Además, exigimos la desmilitarización y desnuclearización de la región.

Nos solidarizamos con el pueblo brasileño y sus organizaciones en el apoyo al plebiscito popular de la constituyente exclusiva y soberana de la reforma política en la República Federativa del Brasil y al decreto presidencial que institucionaliza el sistema nacional de participación social.

Denunciamos la aprobación de la Ley Alianza Pública Privada (APP) en la República del Paraguay como vía para la privatización de los activos públicos y nos solidarizamos con las organizaciones sociales y populares que exigen su derogación… Luego del rechazo de nuestro países al ALCA, denunciamos la nueva ofensiva del imperialismo , a través de los Tratados de Libre Comercio – TLC retomando la iniciativa con la Alianza del Pacífico que solamente pretende introducir la filosofía y estrategia neoliberal”.

En la mesa, los participantes, recordaron el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con la insurgencia. Exhortando a dicho gobierno, a que respete los acuerdos, y que junto a las FARC le den feliz término al proceso. También se planteó la necesidad de una salida al mar para Bolivia como parte del mismo proceso de hermanamiento latinoamericano.

Frente a temas de derechos sociales se planteó: “Exhortamos a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur a promover, sensibilizar, concientizar, aplicar y garantizar las leyes, así como proponer legislaciones en materia de igualdad y equidad de género, como también reconocer los derechos de las personas LGBTI.

Garantizar los derechos políticos de las mujeres (postulaciones paritarias y con alternancia 50/50) y garantizarlos integralmente en todos los espacios de vida, sin discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Revisar, evaluar y transformar los planes de estudios en los Estados Miembros y Asociados del Mercosur, desde la perspectiva de promover la educación laica, humanista, con perspectiva de género visibilizando a todos los grupos vulnerados.

Impulsar el feminismo como modelo inclusivo de vida en el Mercosur… un modelo educativo universitario que permita la transversalizacion de los mecanismos ideológicos, culturales y políticos, fundamentados en la universalización, movilización, pertinencia local, regional y la construcción de la nueva ciudadanía, necesarios para la transformación de las conciencias de nuestros pueblos por la vía de una educación humanista, liberadora, antipatriarcal y antiimperialista”.

En el tema de comunicación la cumbre exhortó a los Estados a adoptar medidas para “fortalecer, potenciar, afianzar la generación de redes locales y regionales de comunicadoras y comunicadores para la sistematización, intercambio, distribución y difusión de contenidos multiformato basados en la realidad socio-cultural y política de cada país, teniendo como referencia ALBA-TV que permita la constitución de un banco de contenidos suramericano”.

Se instó a “profundizar las políticas públicas orientadas a usar software libre y estándares abiertos (tecnologías libres), para construir una plataforma e infraestructura con soberanía e independencia tecnológica, que permita el control de su informática, que evite entre otras cosas el espionaje y la intrusión en los sistemas informáticos”.

Al finalizar la declaración, se hizo un reconocimiento y homenaje a la revolución bolivariana, a Venezuela y al comandante Hugo Chávez, reiterando que estas propuestas están en el espíritu que éste siempre soñó para América Latina.

Lea aquí la declaración completa.