14 abr. CI.- Valledupar recibió la cuarta versión del CAB, un escenario artístico en el que confluyen diversas manifestaciones artísticas populares poco comunes en un mismo escenario. En esta ocasión, el CAB reunió manifestaciones personales de las historias de vida de cada artista.

Este CAB contó con el uso de herramientas audiovisuales para mostrar una nueva forma de expresión artística. Como en sus otras versiones, se experimentaron expresiones artísticas que en la escena arte/cultural local no son tan recurrentes. El espacio estuvo ambientado por sonidos nuevos de creadores musicales locales, (digitales y sonido en vivo), con un montaje espacial que permitieron experimentar un ambiente relajado, fresco, alternativo y con un sabor local debajo de nuestros tradicionales palos de mango.

José Luis Cárcamo.

José Luis Cárcamo.

Trabajo fotográfico acompañado de música alternativa. “Busco expresar mi relación artística que tiene que ver con la naturaleza, represento un juego de exploración con las texturas y formas que encuentras debajo del río”.

Antonio Guerra y Heidy Echavarría

Antonio Guerra y Heidy Echavarría

Esta obra busca mostrar el trabajo del artista, no terminado, sino el trabajo que realiza, “regularmente se muestra la obra terminada, nosotros quisimos mostrar eso que no se ve, la labor que desempeña el artista, cuando no sale el boceto, lo que se espera, cuando se ve troncado el trabajo. Por eso la intimidad del arte, lo que vive el artista”

Autor: David Santiago.

Autor: David Santiago.

La obra está basada en el desarrollo del ser humano frente a la tecnología. “Como lo dice su nombre muerte automatizada, una más,desde pequeños nos enfrascan en ese nivel de desarrollo tecnológico que convierte a los seres en “máquinas”, esa tecnología que no es más que entretenimiento vacío. Busco además que los que observen la obra creen su propio concepto de lo que ven y poder a partir de allí construir nuevas perspectivas y saberes populares”.

Autora: Laura Cárcamo.

Autora: Laura Cárcamo.

Obra que pretende exaltar el trabajo “informal”, ese que no es reconocido y que se realiza por la necesidad nacida del alto desempleo que enfrenta el país. “ver a la gente que hace sacrificios como tener que trabajar largas horas, que los miembros de su familia tengan que hacer lo mismo, para crear sus propios medios de producción de subsistencia. Creo que lo que hoy revelo se sale de los cánones establecidos, exponer esto va más allá de querer conseguir un reconocimiento económico, por el contrario mostrar el trabajo informal que cada día es menos valorado en el país”

Autor: José Olano

Autor: José Olano

“El trabajo artístico mostrado en esta obra está basado en la mitología griega, “los hilos del destino” y las dignidades que inciden en el que son las Moiras: Crotos teje el hilo, Láquesis quien es la que lo mide y Ántropos que es la que lo corta. A esto le agrego sangre porque me parece que en el destino también hay hilos de sangre que es el nacimiento y la sangre de la muerte, que es oscura, pero que hace parte del destino de la vida no usada”

Genoma

* Equipo de corresponsales de Colombia Informa en el Caribe.