Cultura Popular

Arte a la esquina y la Vereda: construir transformación social

22 dic. CI.- Del 15 al 18 de diciembre se realizó en Bucaramanga el V Festival de Arte a la Esquina y la Vereda cuyo objetivo es llevar a las periferias y a la ruralidad la fiesta y el arte, para fortalecer de esta manera el movimiento popular nacional.

Este festival tiene también un propósito político basado en proponer y construir transformación social haciendo memoria, develando problemáticas y proponiendo cambios.

“Este es un festival autogestionado, independiente. Se logra realizar gracias a la gestión y los aportes, tanto materiales como humanos de diferentes delegaciones del país. Esa precisamente es la novedad este año: que no es sólo una localidad la que está a cargo de la organización, sino que varias delegaciones viajaron días antes para apoyar la realización logística del festival”, expresó Stiven Niño, miembro de la organización Taller Sur de Bogotá y uno de los organizadores del festival.

La V edición contó con la presencia de más de 350 artistas de diferentes regiones del país y una delegación de Venezuela. En él se reunieron diferentes artes como el muralismo, la danza, el teatro, circo, la música, y poesía, enfocados en tres ejes fundamentales: la defensa del agua agudizada por la problemática presente en el Páramo de Santurbán, el artista como sujeto de derecho y la defensa del territorio.

“Apoyo total a este festival de arte donde también se aprovecha la coyuntura para dar la batalla en cuanto a la defensa del Páramo de Santurbán. Estuvimos enarbolando las banderas de la paz de nuestro país, como apoyo incondicional hacia la Colombia Revolucionaria y combativa”, manifestó Carmen Victoria Nuñez, militante de la plataforma socialista Golpe de Timón de Venezuela y participante del festival.

El acto inaugural del evento se llevó a cabo el viernes 15 de diciembre en la Universidad Industrial de Santander -UIS- en un homenaje a los estudiantes caídos. En la noche realizaron un concierto múltiple las Motilonas Rap, del Catatumbo; Humo Nocturno Crew, Colectivo Social La Panela, entre otros.

Los dos siguientes días, después de los foros polifónicos, los artistas se desplazaron a diferentes barrios y al área metropolitana de Bucaramanga (como Pueblito Viejo, San Martín-Comuna 9, Dangond, San Cristóbal, Girón, Piedecuesta). El lunes se realizó la marcha carnaval de cierre, insignia del evento.

Este festival nació en Barraquilla en 2013. Sus organizadores anunciarán la próxima región encargada de recibir a los cientos de artistas comprometidos con la lucha social en el mes de marzo.

Estos artistas que trabajan durante todo el año en sus regiones, llevando el arte a lugares no convencionales como barrios periféricos, veredas y corregimientos; se encuentran en diciembre para compartir sus experiencias políticas, humanistas, culturales y artísticas como aportan a la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

CI JO/PC/22/12/17/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top