Territorios

Arauca: inició mesa regional del centro oriente por la paz

17 dic. CI- En la mitad de una mañana calurosa, inició la instalación de la Mesa Social para la Paz de la región centro-oriente del país. Desde los departamentos de Meta, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Vichada y Norte de Santander llegaron cerca de 600 personas a las instalaciones del Colegio ‘Cristo Rey’, en la ciudad de Arauca.

Por Trochando Sin Fronteras*. Organizaciones indígenas, campesinas, afro, estudiantiles y de mujeres se reunieron para poner en marcha este mecanismo con el que pretenden participar en la construcción de paz. Su reivindicación es clara: no puede haber paz sin pueblos y, por lo tanto, sostienen que su participación es fundamental en la construcción de un modelo que permita la convivencia de todos los sectores de la sociedad colombiana.

“El objetivo es consensuar las transformaciones necesarias para dignificar la vida de los seres humanos y la naturaleza”, sintetizó Sonia López, quien añadió que estas transformaciones pasan por superar el modelo actual que calificó de excluyente.

López, quien representa al Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente, indicó que la paz no se reduce a que los grupos insurgentes abandonen las armas, puesto que el conflicto tiene sus raíces en una situación económica y social injusta que debe ser transformada. Añadió que, en los diálogos con las insurgencias, el Estado ha vetado temas que cree debe ser objeto de diálogo con la sociedad.

La representante de la Organización de Estados Americanos –OEA- Marta López Bayón, subrayó que “es una obligación del Estado facilitar la participación de la sociedad” señalando que, aunque existen mecanismos, en la práctica no son efectivos.

A su vez, el alcalde de Arauca Benjamín Socadagüí, hizo énfasis en que la paz requiere inversión social, poniendo en el centro de las políticas públicas al pueblo.

La tarde  se empleó para dilucidar quiénes han de formar parte de la mesa, qué temas deben abordarse y cuál será la metodología que emplearán.

TsF 19/12/16/23:58

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top