Salud

Departamento de Arauca paralizado por crisis de la salud

5 may. CI.- Cinco días de paro completan trabajadores y usuarios de la salud en el departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela. La razón: Los incumplimientos reiterados de las EPS a la red hospitalaria y a los pacientes. Desde el Primero de Mayo, exigen presencia de las instituciones del Estado para discutir un Pliego de Peticiones de cinco puntos. 

Según información proporcionada por el equipo de trabajo del Representante a la Cámara Víctor Correa Vélez, del Polo Democrático, el Pliego incluye exigencias como el pago de la deuda que las EPS tienen con la red pública hospitalaria del departamento, que llega casi a los 60 mil millones de pesos.  En las comunicaciones oficiales emitidas por los manifestantes, se afirma que las entidades con mayor deuda son Comparta, Saludvida, Nueva EPS y Cafesalud. Además las liquidadas Caprecom y Saludcoop.

El Pliego propone que las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo firmen contratos con la red pública hospitalaria, según el documento, porque se encuentran vencidos desde el 31 de diciembre. En las peticiones se resalta un llamado a la Gobernación, en cabeza de Ricardo Alvarado Bestene, para que los recursos de salud pública de esa entidad sean destinados a la contratación con la red pública del departamento, no con la privada como ya es habitual. A la par, solicitan el mejoramiento en la infraestructura y en la dotación de equipos biomédicos, así como la puesta en práctica de las conclusiones del Segundo Foro Departamental por la Salud, realizado en noviembre del 2016.

Uno de los manifestantes, Abimelec Gómez, señaló en la versión 215 del Informativo Centro-Oriente que una de las demandas más destacadas es  la formalización de los trabajadores de la salud cuya incertidumbre, explicó Gómez, “es consecuencia de la Ley 100 que impulsó Álvaro Uribe”.

El paro

Los manifestantes afirman que hay 11 puntos del departamento en cese de actividades que incluyen vías intermunicipales y vías de acceso del departamento​. Los protagonistas de la movilización son usuarios y trabajadores del hospital del Sarare en Saravena, de San Antonio de Tame, del Hospital San Juan de Dios del municipio de Rondón; el Hospital San Lorenzo del municipio de Arauquita​​​​ y el Hospital San Francisco del municipio de Fortul.

Para iniciar el diálogo, los manifestantes solicitan la presencia de un representante del ministerio de Salud, de la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo. De igual manera, exigen dialogar con el gobernador Alvarado, los siete alcaldes del departamento, la Asamblea Departamental para instalar la ya conformada Mesa Departamental de Salud.

Tras una reunión del ministerio de Salud y la gobernación de Arauca, los trabajadores, usuarios y organizaciones sociales lograron su cometido de instalar la Mesa de Salud. Se espera la presencia del ministro de Salud, la Superintendencia de Salud, delegados de las EPS, de los hospitales de segundo nivel y del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, organización social que condensa las demandas de los manifestantes.

CI MP/MP/05/05/17/4:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top