Pueblos

Movilización en Popayán tras incumplimiento del Gobierno

13 jul. CI.- El Gobierno Nacional, del Departamento Cauca y Gobiernos Locales de sus 42 Municipios, han incumplido los acuerdos firmados con las Organizaciones Sociales. Por este motivo el próximo lunes 16 de julio, la Ciudad Blanca como se denomina Popayán, vivirá la movilización de la Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia -ANUC-, el Congreso de los Pueblos, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, la Mesa Alternativa de Derechos Humanos para la Defensa de la Vida y el Territorio, y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca -Asoinca-.

Las causas para llamar a las comunidades y pueblos campesinos, afrodescendiente, indígenas, urbanos y rurales para movilizarse, según el comunicado oficial son el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, los diálogos para vivir en paz sin soluciones concretas, el incumplimientos de los acuerdos firmados desde el Gobierno, y por último la necesidad para que se garanticen los mínimos derechos para una vida digna en materia de territorio, tierras, trabajo, salud, educación, vivienda, medio ambiente y producción.

Fernando Vargas Navia, presidente de Asoinca, expresó: “Queremos dejar sentada una voz de protesta frente a lo que ha sido una costumbre de este Gobierno: Firmar acuerdos para incumplir” y añadió: “Hacemos un llamado enérgico a la dirigencia sindical como popular. No es posible que ocurra tanto asesinato de líderes y lideresas en este país sin que las organizaciones de carácter nacional no se unan para resistir a esta ultraderecha que hoy llena de sangre este país. Estoy hablando de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, Confederación General de Trabajadores –CGT-, Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- , Asociación Nacional de Usuarios Campesinos –ANUC- y Federación Colombiana de Educadores – Fecode-”.

Asegura Vargas que ante el cambio de Gobierno (Santos a Iván Duque), “la ultraderecha ganó y el mandato ahora es fortalecer la unidad porque lo que se nos viene a los trabajadores es supremamente grave.” El Gobierno tendrá que interlocutar, dialogar, y cumplir los acuerdos pues la violencia Estatal criminaliza al pueblo y no permite solucionar ningún problema.

El punto de encuentro para el 16 de julio será la Glorieta de la Chirimía a las 8:00 de la mañana.

CI JA/CC/13/07/18/17:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top