Laboral

Anticipan nueva reforma pensional

27 feb CI.- Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías -Asofondos-, por cada pensionado deberían aportar seis cotizantes pero solo lo hacen dos. Además, hay un déficit de 38 billones de pesos del régimen público de pensiones por lo que esa entidad propone una reforma que apuntará a aumentar las semanas de cotización y la edad para recibir la pensión.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, hay tres temas clave para hacer la reforma anunciada: cobertura, sostenibilidad y equidad.

En cobertura, solo 20% de mayores de 60 años recibe pensión de vejez gracias al actual modelo de pensiones. Se prevé que tal cifra seguirá por lo menos hasta el año 2055, debido a la informalidad laboral que inició con la Ley 50 de 1990 y, desde entonces, flexibiliza el mercado laboral.

En sostenibilidad, dado el grado de informalidad del empleo cercano a 50% no se puede esperar que los aportes de los cotizantes mantengan el sistema. Pero además, la deuda del régimen público de pensiones para 2017 es de 38 billones de pesos, necesarios para financiar la vejez de dos millones de colombianos. El Ministerio de Trabajo, por su parte, afirma que de los 22 millones de trabajadores que existen hoy en Colombia solo 35% cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones -SGP-, y de esos 22 solo 2 millones se van a pensionar.

En equidad, Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, manifestó que “en el tema pensional, el 20% más rico de Colombia recibe el 63% de los subsidios y el 20% más humilde de Colombia recibe tan solo el 0,3 % de los subsidios”. Según el presupuesto de la nación, en el año 2015, fueron destinados a los subsidios para pensiones 18,4 billones de pesos .

Para tener en cuenta

La reforma pensional será una de las más importantes que para el próximo gobierno 2018-2022. Se prevé que esa reforma apunte a la desaparición del Régimen de Prima Media y, por lo tanto, de Colpensiones. También es probable que aumenten las semanas de cotización y la edad para recibir la pensión. Es decir, la privatización completa del régimen de pensiones.

Esta realidad anticipa que el tema pensional propiciará importantes movilizaciones sociales, sobre todo si se tiene en cuenta que el país está en campaña electoral para la Presidencia. El debate hasta ahora comienza.

CI JA/JA/27/02/17/01:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top