Géneros

Ante la violencia de género no puede haber silencio

13 mar. CI.- Los casos de violencia contra la mujer siguen aumentando, en específico el acoso sexual. Este es uno de los problemas invisibles en actividades laborales y académicas. En Colombia ya se han registrado diferentes casos. Estos han sido denunciados aunque, con certeza, quedan muchos más.

Hace un año se conoció el caso de Oriana Castro, quien fue acosada sexualmente en su lugar de trabajo (Leo Burnett, una de las agencias de publicidad más reconocidas del mundo). Esto visibilizó un panorama amplio al momento de pensar en el delito puesto que no importa la empresa u organización. Donde una mujer esté presente, probablemente, va haber acoso sexual.

Según cifras de la Línea 155, entre 2015 y 2018 se han denunciado 127 casos de acoso laboral. Este registro es uno de los más altos en los últimos años.

Pero el acoso también permea los sectores educativos. La Universidad Nacional dio a conocer a la opinión pública una investigación realizada en el año 2016 en la que encontró que el 54 % de 1.602 estudiantes fue víctima de algún tipo de violencia sexual. Solo 60 de esas mujeres (el 3,7%) denunció el acoso, abuso o violación.

A partir de ello se creó el Colectivo Blanca Villamil. Una de sus iniciativas fue instalar buzones en varios edificios de la Nacional para que las y los estudiantes puedan depositar de manera anónima sus historias sobre abuso. Recogieron más de 70 testimonios en tan sólo 10 días. Así mismo se creó la plataforma Alerta Violeta.

Las mujeres se han ido organizando progresivamente para combatir los diferentes frentes de la violencia de género. Un ejemplo de esto son las marchas como protesta y conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del Día por la No Violencia Contra la Mujer que se han desarrollado en los últimos años.

Este 8 de marzo en la Universidad Distrital (sede La Macarena, Bogotá) se organizaron diferentes actividades. María Camila, estudiante activista por la lucha de igualdad de género, cuenta sobre las mismas:

CI AR y AR/PC/13/03/18/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top