Medio Oriente

Ante la ocupación israelí de Palestina, ¡Boicot, Desinversión y Sanción!

22 feb. CI.-La ocupación del territorio palestino por parte de Israel ha crecido de manera preocupante en los últimos años. Sin embargo, la atención de la comunidad internacional y la opinión pública se debe al reciente anuncio sobre la aprobación de una ley que legalizaría las colonias israelíes ilegales en Cisjordania. Agencias como AFP y EFE señalan que ocupan esta parte del territorio palestino aproximadamente 430.000 colonos israelíes, más los 200.000 que se encuentran en Jerusalén oriental.

Esta ley legaliza el despojo y obstruye cualquier posibilidad de construcción de paz, fomentando la colonización y ocupación del territorio palestino. En últimas, busca lograr una anexión definitiva a Israel. Así la han calificado personas como el Coordinador de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, y la líder palestina Hanan Ashrawi.

A esa medida se suma que el gobierno de Netanyahu ha autorizado la construcción de 1000 viviendas más en terrenos que están ocupados por sus fuerzas militares en Cisjordania.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 26 de diciembre de 2016, sobre las colonias, ya había dicho que “el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera” y exigió al Estado de Israel que “ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas a ese respecto”.

A la fecha se han presentado varios pronunciamientos de rechazo a las dos medidas como la del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la del ministro británico para Medio Oriente, Tobias Ellwood, y el presidente de Francia, Francois Hollande, pues las decisiones de Israel son una violación al derecho internacional e incumplen las diferentes resoluciones que la ONU ha aprobado con relación a los territorios ocupados por Israel desde hace 50 años.

Pasar del pronunciamiento a la acción: BDS contra Israel

En junio del 2005, 170 organizaciones de la sociedad civil palestina se articularon para llamar a la comunidad internacional a la acción solidaria. Inspirados en la experiencia sudafricana de lucha contra el apartheid, lanzaron una campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones –BDS- contra el Estado de Israel, como mecanismo de presión para que cumpla con el derecho internacional. Específicamente, los objetivos de esta campaña son que Israel acabe con la ocupación de los territorios palestinos y desmantele el muro del apartheid, que reconozca y aplique la igualdad de derechos a la población árabe-palestina que vive en Israel y que respete el derecho de retorno a sus tierras de los refugiados palestinos.

La campaña de BDS contra Israel se ha convertido en un movimiento mundial, en el que diferentes personas y organizaciones alrededor del planeta lideran campañas en solidaridad con Palestina, con una cantidad de victorias concretas.

Acciones

En este momento en que la política israelí de apartheid, ocupación y violencia contra el pueblo palestino se agudiza, es fundamental que los pueblos del mundo respondamos de manera unánime rechazando estos actos, desnormalizando la violencia colonial y haciendo de nuestra solidaridad con Palestina actos efectivos, contundentes y permanentes.

La campaña BDS Colombia está convocando en Bogotá a un encuentro abierto al público en general, el sábado 25 de febrero del 2017, en el que dará a conocer mayor información sobre los objetivos y actividades de este importante, dinámico y pacifista movimiento global, para que personas y organizaciones interesadas tengan mayor información de cómo hacer parte de la campaña.

Este evento se realizará en el Centro Cultural el Rehuso, ubicado en la carrera 19 #33A-26, a partir de la 1:45 pm, y se extenderá hasta las 4:00 pm aproximadamente. Contará con la participación de miembros de la campaña y en él se realizará un cine foro luego de la proyección de la película Mis hijos (2014), del director Eran Riklis, que también dirigió la reconocida cinta Los Limoneros.

CI BDS/MP/22/02/17/17:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top