Conflicto y Paz

Amenazas del paramilitarismo, el turno de los defensores de animales

El pasado 10 de marzo se conoció un panfleto firmado por las Águilas Negras Bloque D.C., que contiene la lista de nombres de algunos líderes del movimiento animalista colombiano. El texto se basa en insultos y amenazas, y se advierte un plazo máximo de 24 horas para que salgan del país quienes mencionan en el texto; de lo contrario, los matarán. Estas intimidaciones se suman a la lista de las recientes amenazas de esta misma agrupación paramilitar contra diferentes organizaciones y dirigentes sociales.

Luego de que se difundiera la información, la organización internacional AnimaNaturalis condenó los señalamientos y las amenazas de muerte a los líderes animalistas. En un comunicado a la opinión pública, los defensores mencionados en el panfleto se manifestaron ante este hecho intimidatorio. Allí puede leerse: “Rechazamos de manera categórica la criminalización y amenazas al movimiento animalista que, más allá de cualquier posicionamiento político, trabaja por el respeto a los animales y por una sociedad que viva en armonía con la naturaleza en todas sus expresiones”.

Al respecto, Andrea Padilla, vocera para Colombia de AnimaNaturalis Internacional y una de las personas amenazadas, dijo a Colombia Informa: “Nuestra lucha contra las corridas de toros y todo lo relacionado con la defensa de los derechos de los animales es particularmente incómoda para sectores económicos y políticos con poder armado en el país y con vínculos claros con la ganadería y el paramilitarismo. Adicionalmente, creemos que hace parte de la coyuntura que se está viviendo en el país y el proceso de paz. En este momento, cualquier líder, cualquier movimiento que tenga una aceptación importante por parte de la opinión pública, como es el caso del movimiento animalista y que hable a favor de la paz, va a ser objeto de amenazas”.

Frente a las posibles consecuencias que puedan conllevar estas amenazas, Padilla indicó : “No vamos a dejarnos intimidar. No nos vamos a ir del país y vamos a seguir adelante con nuestro movimiento. Estos hechos no nos sorprenden: creemos que hacen parte de las amenazas que están viviendo otros sectores del país, amigos de la paz y de la reivindicación de derechos de sectores históricamente olvidados”.

“Lo que buscan estos panfletos es generar terrorismo, menguar el activismo, callar a la gente y es específicamente lo que no vamos a hacer; vamos a seguir adelante con nuestra lucha”, concluyó Padilla.

3 Comments

Últimas Noticias

To Top