Política

Álvaro Uribe huyó de la Corte Suprema de Justicia

25 jul CI.- El día de ayer en horas de la tarde se conoció un tweet en el que el senador Álvaro Uribe anunció su renuncia al declararse “moralmente impedido” para continuar con su mandato como Senador en el Congreso de la República. Sin embargo, hasta el momento no se conoce la carta oficial que sustente este anuncio. Su renuncia significa una estrategia para que la realización de su investigación se haga por parte de la Fiscalía General de la Nación y no por la Corte Suprema de Justicia.

Ernesto Macías, Presidente del Congreso de la República e integrante del Centro Democrático, aseguró en radio nacional que “aún no ha llegado la carta, él está en su casa en Rionegro en incapacidad médica. Estamos a la espera de que llegue la carta hoy o mañana pero no creo que tarde mucho”.

Desde hace varios meses se conocen investigaciones que prueban la manipulación de testigos por parte de Álvaro Uribe con el fin de realizar un montaje en contra del Senador Iván Cepeda integrante del Polo Democrático Alternativo.

Las competencias que tiene cada ente de justicia son: la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones juzgaría a Presidentes, Fiscal General, Magistrados de: la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Consejo de Estado, Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. La Corte Suprema de Justicia juzgaría al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios. La Fiscalía General de la Nación a los ciudadanos.

Además en el artículo 174 de la Constitución Política se afirma que “corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces y contra los miembros de la Comisión de Aforados, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso, será competente para conocer los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.”

¿Y la unificación de las Cortes?

Durante los debates Presidenciales Iván Duque hizo énfasis en el antiguo anhelo de Álvaro Uribe de crear una super corte que unifique los seis tribunales judiciales existentes de cierre: Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Jurisdicción Especial para la Paz y Consejo Nacional Electoral.

Lo referido a las cortes se puede ver en sus propuestas número 13, 15 y 16.

Esta propuesta restaría autonomía a los espacios constitucionalmente creados, además de intensificar los altos grados de corrupción e influencia de la ultraderecha que existen en algunos de estos organismos.

“El Presidente Iván Duque no la tiene fácil; puede jugar a respetar la división de poderes, o a defender a su jefe. Si hace lo primero pierde liderazgo con el uribismo, y si hace lo segundo mostrará talante autoritario.”, aseguró Alejandro Mantilla, integrante de La Siniestra.

No hay mentira que dure cien años ni pueblo que resista

La Justicia Especial para la Paz es una apuesta por la verdad en Colombia; el temor por parte de la ultraderecha colombiana ha sido hacia el conocimiento de la verdad y la reconstrucción de los hechos de guerra perpetrados y que continúan ejecutándose por grupos armados afines a esta ideología política.

En el contexto también hay quienes afirman que Álvaro Uribe podría presentarse ante la Justicia Especial para la Paz -JEP-, la cual ofrece garantías para quienes digan la verdad. Esto sería importante para la construcción de paz en el país, pero difícilmente podría darse debido al fuero especial que tiene como expresidente.

Finalmente, este hecho abre una brecha de esperanza para que la justicia tome cartas en los delitos cometidos por el senador, así como la posibilidad de abrir un espacio para la verdad en el que se conozca lo sucedido con líderes y líderesas sociales, movimientos políticos y falsos positivos judiciales.

Sin embargo, lo más probable es que no parará la persecución política a quienes defienden la vida y seguirán aumentando los asesinatos selectivos y montajes judiciales a líderes y líderesas.

A su vez, el Centro Democrático y Álvaro Uribe buscarán salir fortalecidos impulsando movilizaciones y amenazando con incendiar el país, así como lo han hecho desde tiempos inmemorables.

En este momento la sociedad hace un llamado a través de trinos a que #UribeRespeteLaCorte

CI CC/ND/25/07/18/9:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top