Elecciones 2018

Algunas falencias en el Debate Presidencial de Teleantioquia

5 abr. CI.- El primer Debate Presidencial se llevó a cabo este 3 de abril a través del canal público regional Teleantioquia. En él participaron los candidatos Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) -el también candidato Humberto de la Calle (Partido Liberal Colombiano) no pudo asistir por temas de transporte-. Esta primera discusión tocó temas como la corrupción, infraestructura, salud y el medio ambiente.

#DebateEnAntioquia

Primer Debate Presidencial Regional #DebateEnAntioquia Germán Vargas Lleras Iván Duque Gustavo Petro Fajardo

Publicada por Canal Teleantioquia en Martes, 3 de abril de 2018

Sin embargo, más que debate lo que ocurrió la noche del 3 de abril fue más una exposición de propuestas pues ni los moderadores ni los candidatos presentaron una real discusión o debate.

Referente al narcotráfico, Duque y Vargas Lleras coincidieron en una propuesta de eliminar la dosis personal y, además, aumentar los cupos en las prisiones. Estas propuestas de la derecha no tuvieron en cuenta los índices actuales de sobrepoblación en los centros carcelarios en la actualidad, ni los avances de regulación con fines recreativos. Mucho menos pensaron el problema de adicciones desde un enfoque médico y social (puntos que sí consideraron Petro y Fajardo).

Gustavo Petro y Sergio Fajaron coincidieron en la intención de aumentar el presupuesto para la educación como temas centrales de sus posibles presidencias. Mientras, Duque basó su propuesta en reducir la carga impositiva a las empresas y eliminar el “derroche público”.

El único candidato que propuso eliminar las Empresas Prestadoras de Salud -EPS- fue Gustavo Petro. Las EPS son actualmente las instituciones tercerizadoras de la responsabilidad estatal en cuanto a garantizar un sistema de salud efectivo, pero su intento más que garantizar salud para todos y todas está en hacer de esta una empresa rentable para sus inversores. La propuesta del candidato por la Colombia Humana busca articular un sistema preventivo a domicilio con la administración pública de la salud para solucionar las quejas por el actual servicio y convertirlo realmente en un derecho.

En general el candidato Germán Vargas Lleras resultó polémico al mencionar el tema de justicia contra la corrupción pues él recibe apoyo de la maquinaria de  Cambio Radical, partido político donde muchos de sus miembros está siendo investigados por corrupción al asumir cargos en el Gobierno. Además, toca mencionar que él es el principal promotor y organizador de las vías de 4G en construcción, proyecto que tiene como resultados el reciente derrumbe del Puente de Chirajara (Vía Bogotá-Villavicencio) que ocasionó nueve muertes sin que aún hayan responsables políticos.

Sergio Fajardo mencionó que el primer paso para efectuar una reforma política es que los ciudadanos voten por alternativas políticas a las mismas élites de siempre. Sostuvo que Colombia está indignada por la corrupción y las malas prácticas políticas y administrativas de estas élites. Sin embargo, no consideró que precisamente estas maquinarias en las pasadas elecciones del Congreso sacaron la mayoría en el Senado y Cámara; o que muchos parlamentarios condenados por corrupción o parapolítica quedaron reelegidos.

Llamó la atención la postura de los candidatos frente a los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y al Proceso de Paz entre la misma Administración y el Ejército de Liberación Nacional -ELN.

Por un lado, Vargas Lleras menciona apoyar los Acuerdos, pero cabe preguntarse si esa afirmación no hace parte de la estratagema electoral para sumar el apoyo del Partido de la U. Contradictoriamente, este mismo candidato no apoyar el Proceso de Paz con el ELN ya que, según él, se está repitiendo la historia de las negociaciones del Caguán.

La posición de Duque frente a los acuerdos y las negociaciones no sorprende. Es un firme defensor de la doctrina del Centro Democrático sobre modificar los Acuerdos y reducir los diálogos a la concentración, desarme y sometimiento.

Únicamente Fajardo y Petro subrayan la necesidad de ratificar lo negociado con las FARC y apoyar los diálogos con el ELN. El candidato por Colombia Humana hizo hincapié en la necesidad de la Justicia Especial para la Paz con el fin de conseguir la reconciliación a través de la verdad y la no repetición.

Quedaron pendientes debatir temas como El Escándalo de Odebrech y su financiación a campañas pasadas de partidos que hoy están representados por otros candidatos allí presentes como Iván Duque; o las responsabilidades de los candidatos y de las colectividades presentes en temas de corrupción como el cartel de la toga, la parapolítica o el tráfico de influencias. Estos son temas que, se espera, aparezcan en futuros espacios donde sí cuenten con la participación de todos y todas las candidatas y se promueva más debate y confrontación de propuestas y posturas.

CI YA y SL/PC/05/04/18/13:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top