21 jun. CI.- Justo después del lamentable atentado en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino en el cual fallecieron dos ciudadanas colombianas y una ciudadana francesa, empezaron a circular en los medios y las redes sociales diferentes declaraciones sobre lo ocurrido.

Algunas fuerzas políticas quisieron aprovechar el momento para sacar beneficios, atacar el Gobierno Santos, torpedear la implementación de los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y debilitar los diálogos de paz en Quito con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. El atentado fue utilizado para promover el odio y la polarización.

El Centro Democrático

La polémica congresista María Fernanda Cabal, sin tener indicio alguno, aprovechó para atacar los diálogos con el ELN y al presidente Juan Manuel Santos comentando que parecía “que los ‘elenos’ van por varias curules. Entendieron que matando colombianos llegan rápido al poder. Gobierno complaciente y cómplice!”.

El abogado Jaime Arturo Restrepo, conocido por retar a un duelo con armas al senador Iván Cepeda, fue más lejos. “Señor @JuanManSantos –exclamó- feliz día del padre. Su regalo, fruto de la impunidad e injusticia que usted propició. Ser pillo paga!@MisionONUCol”. Palabras que acompañó de fuertes imágenes de personas heridas en el atentado:

Por su parte, el senador y expresidente Ávaro Uribe Vélez, trinó: “En lugar del mal ejemplo de impunidad Colombia necesita autoridad”.

En un caso como este, la extrema derecha del país “mueve su ajedrez” de cara a las elecciones presidenciales del 2018 y continúa entorpeciendo los procesos de construcción de paz con ambas insurgencias.

Por su parte, Panampost, plantea la posibilidad de que la autora del atentado haya sido la ciudadana francesa muerta, aludiendo una visita a Cuba donde supuestamente pudo recibir entrenamiento militar y su trabajo en una ONG que desarrolla diferentes tareas en pro de la construcción de paz en el marco de los acuerdos en curso.

Las insurgencias

Inmediatamente después del hecho, las versiones recurrentes inculpaban al ELN, las FARC y al Movimiento Revolucionario del Pueblo –MRP-. Pero estos grupos emitieron comunicaciones en donde rechazaron la autoría de los hechos y condenaron el atentado como el uso político que se ha hecho del mismo por parte de los enemigos de la paz.

ELN

1.@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas. (sigue)

— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 18 de junio de 2017

2. @ELN_Paz pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz

— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 18 de junio de 2017

3. @ELN_Paz condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables

— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 18 de junio de 2017

4. El #ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil.

— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 18 de junio de 2017

FARC

Durante esta semana entraron en la última fase de dejación de armas. Así avanzaron en su proceso de transformación hacia un partido político legal y dijeron adiós a la guerra como forma de hacer política. Esta organización condenó “con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo. Enviamos nuestra voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz. El efecto práctico de esta premeditada acción solo puede beneficiar a quienes están interesados en obstaculizar la búsqueda de la paz y la reconciliación entre un pueblo que ya ha sufrido demasiado y que desea no repetir estos tristes episodios de nuestra historia.”

MRP

El Movimiento Revolucionario del Pueblo fue la principal organización a la que le adjudicaron los hechos. En enero de este realizaron una acción contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia –DIAN- en el centro de Bogotá.

A propósito del atentado en el Centro Comercial Andino, emitieron un comunicado donde señalaban que “el Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP rechaza el atentado cobarde contra la población asistente a un centro comercial en la ciudad de Bogotá. El hecho de semejante atentado en hora pico, en día de Bogotá despierta, en medio de la celebración comercial del día del padre y asesinando mujeres alevosamente. Es a las claras un acto dirigido a causar destrucción no solo material, también moral, además de confusión y miedo. Somos defensores de la acción, de la resistencia popular contra los actos del mal gobierno y en ese sentido condenamos el sinsentido de actos con una perversa orientación, como el ocurrido en Bogotá”.

Política, paz y guerra

Como se ha comunicado en todos los partes del gobierno se tienen 3 hipótesis sobre el hecho. Pero el presidente Santos aseguró que estas no se revelaran hasta que avancen las investigaciones.

La otra hipótesis señala que el paramilitarismo estaría detrás del atentado. Esta, a pesar de las pruebas, sigue sin refutarse.

CI DO/MP/21/06/17/16:40