Medios de comunicación

Alcaldía del Socorro en Santander desaloja arbitrariamente casa campesina

06 sep CI. – Campesinos denuncian los hechos del pasado 3 de septiembre en donde el alcalde del municipio, Alfonso Lineros en compañía de un inspector de policía, ordenó por medio de una supuesta orden sin justas causas desalojar la Casa Campesina, en donde también  funciona la emisora comunitaria Cúpula Estéreo.

La Asociación Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Socorro –ACOCS-, dio a conocer la urgente situación que se está viviendo en el municipio del Socorro (Santander), en donde la administración municipal está vulnerando los derechos de los campesinos que han gestionado hace 19 años la Casa Campesina; un centro de acopio comunitario que funciona como salón de reuniones, hospedaje y como sede de la Emisora Comunitaria La Cúpula Estéreo licitada por la misma organización, y que hoy está siendo desalojada arbitrariamente.

Los hechos se originaron luego de que durante un programa radial al aire cuestionaran el accionar municipal y que posteriormente se suspendiera dicho programa. Actualmente la emisora está fuera del aire a pesar de que dijeron que podían continuar con la programación y que horas después las guardas de las chapas fueran sustituidas, haciendo inaccesible la entrada a la cabina radial.

La ACOCS, lamenta profundamente el desalojo ya que desde 1991 se ha luchado por tener este espacio abierto a todo el municipio y que es gestionado por las mismas organizaciones campesinas, contrario a lo que sugiere el alcalde, quien afirma engañosamente que es un negocio lucrativo de 2 personas, la asociación aclara que incluso la publicidad de la radio es gratuita. Ha habido llamados de diálogos con el Alcalde, pero este se ha negado tajantemente.

A pesar de que la Casa Campesina cada 5 años, desde 1999, había actualizado el comodato (préstamo de uso), desde el 2010 no se ha logrado actualizar, aunque se han tramitado cuatro solicitudes de la organización campesina y que hoy la administración pide la restitución del inmueble lo que causaría elevados costos para el traslado de la torre y equipos de la emisora y sede de las organizaciones.

Las organizaciones campesinas esperan la pronta recuperación de este bien común que ha servido de ayuda al crecimiento cultural y político del municipio santandereano.

“Hacemos un llamado a la administración municipal del Socorro a corregir o rectificar estos procederes, y contradicciones que generan violencia. A la comunidad invitamos a pronunciarse respaldando al campesinado para que cesen los atropellos”, comunicó la emisora La Cúpula ante la situación.

Fotografía por Oscar Parra Velasquez

CI AO/CC/06/09/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top