Ciudad

Alcaldía de Medellín retiró el subsidio a familias desalojadas de La Iguaná

4 jul. CI.- Hace aproximadamente tres meses, 24 familias que habitaban el sector Los Ranchitos, del barrio La Iguaná, cerca a la Universidad Nacional en Medellín, fueron desalojadas por el Esmad. La razón dada en ese momento por parte de la administración fue que las familias se encontraban asentadas en una zona de alto riesgo, a lo que los habitantes respondieron exigiendo soluciones concretas y una vivienda digna.

Tras el desalojo, la Alcaldía asignó para todas las familias un subsidió de arrendamiento por un valor de $359000 durante tres meses, además afirmó que las ayudará para la adquisición de una vivienda definitiva. No obstante, el pasado miércoles 26 de junio fueron suspendidos, sin notificación alguna, los subsidios de arriendo y alimentación, al haberse cumplido ya los tres meses desde que se produjo el desalojo, pero sin ofrecer a los afectados las facilidades para adquirir una vivienda definitiva como la que tenían en La Iguaná antes de haber sido desalojados.

Xiomara, habitante del sector, expresó: “no nos dicen qué sigue de acá en adelante; la administración municipal mandó a cancelar los contratos de arriendo sin dar ninguna solución a las familia,s que prácticamente ya son tres o cuatro de ellas que se quedan en la calle esta semana”.

Uno de los estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín que ha acompañado el proceso de las familias, cuestionó a Andrés Tobón, subsecretario de gobierno local de la ciudad, acerca de la situación de las mismas; el funcionario afirmó que los requisitos para que se de una reubicación son dados por la norma y que en este caso “ninguno cumple con los requisitos para ser reubicado”, a lo que añadió que “el único programa que existe en el estado colombiano que ofrece vivienda gratis es de nivel nacional. El municipio no interviene en esta tarea”. La administración parece darle la espalda a estas personas que, siendo víctimas del conflicto armado y posteriormente de un desalojo, exigen soluciones concretas y garantías de vivienda digna. “Sin garantizarles una vivienda digna y un bienestar, hoy por hoy las están dejando nuevamente en la calle”, afirmó Xiomara.

El lunes 26 de junio, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor de una acción de tutela en la que se debía garantizar la vivienda digna de estas familias y se especificó en uno de los puntos que el municipio debía continuar prestando acompañamiento hasta hacerse efectivo este derecho. Sin embargo, las familias desalojadas de La Iguaná continúan esperando las garantías de vida y vivienda digna que les había asegurado la alcaldía de ‘Medellín la más solidaria’. “No queda más qué esperar de una administración que es ciega, sorda y muda; de igual manera volvemos y reiteramos que algo es muy claro: que no tienen unos protocolos de seguridad ni garantías para hacer un desalojo”.

CI ND/DM/4/7/17/6:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top