Bogotá

Alcaldía de Bogotá y policía metropolitana continúan agresiones a vendedores informales

09 ago. CI.- En horas de la mañana del pasado martes, un grupo de policías arribó a las inmediaciones de la Universidad Javeriana para desalojar a los vendedores informales de la zona. Según denunciaron las víctimas, los funcionarios violaron el protocolo y lo declarado en la Sentencia C211 de la Corte Constitucional, en la que se declara exequible el artículo 140 numeral cuarto, según el cual no se puede aplicar multa, ni desalojo, ni destrucción, ni retención de la mercancía de los vendedores informales.
El telón de fondo de estas agresiones fue una movilización que protagonizaron los vendedores agredidos, cansados del trato de la policía y de la negativa de Enrique Peñalosa para establecer una instancia de diálogo con las personas afectadas.


“Aquí vino la policía y me quitó la mercancía, se llevaron los paraguas, pasando por encima de la Sentencia C211, que hemos ganado en la Corte. Dicen que esta es una zona recuperada y en efecto lo es, pero no hay soluciones. Nosotros estamos acá desde el 2002 y no hay alternativas, no hay respuesta del IPES, ni mucho menos de la Alcaldía. Me hicieron un comparendo que voy a apelar, ellos no pueden quitarme a mercancía. Exigimos que se respete la sentencia, lo que ganamos en la corte ni la policía, ni la alcaldía nos lo puede quitar”, declaró Rodrigo Méndez, vendedor informal de la calle 41 víctima del operativo.

Según la norma, las personas en situación de debilidad manifiesta o pertenecientes a grupos de especial protección, que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional se encuentren protegidas por el principio de confianza legítima, no se les aplicarán las medidas correccionales de multa, decomiso o destrucción, hasta tanto se les haya ofrecido por las autoridades competentes programas de reubicación a alternativas de trabajo formal, en garantía de los derechos a la dignidad humana, mínimo vital y trabajo.

Por lo pronto, Enrique Peñalosa no se muestra interesado en abrir un diálogo con los vendedores informales. Por el contrario, arremete contra los vendedores con la fuerza pública e integrantes de Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud -Idipron-. De no ser resuelta la situación, en los próximos días los vendedores informales se movilizarán de nuevo por el respeto a sus derechos.

CI MO/MP/09/08/2017/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top