Laboral

Alcaldía complica la situación de vendedores ambulantes en Bucaramanga

17 abr. CI.- El 10 de abril se inició el proceso de recuperación del espacio público del centro de Bucaramanga, contemplado en el Plan Maestro de Espacio Público. Vendedores ambulantes estuvieron inconformes ante el procedimiento de reubicación planificado por la Administración Municipal.

Se denominó una “hora cero” para iniciar el proceso de despeje obligatorio por parte de los vendedores ambulantes que ocupan el espacio público en el núcleo urbano. Fueron designados alrededor de 560 puestos, divididos entre la Avenida Quebrada Seca, el Parque Antonia Santos y el Parque Centenario.

A pesar de que se habían establecido acuerdos previos entre funcionarios de la Alcaldía, la Policía Nacional y líderes del comercio informal; la jornada de reubicación en los puntos acordados estuvo llena de desorden y caos debido a la improvisación por parte de los encargados de asignar y velar por los puestos de los vendedores.

Los puntos otorgados fueron foco de críticas debido a la inseguridad allí vigente y la poca conveniencia estratégica para las ventas. En las nuevas circunstancias muchos de los comerciantes no logran vender lo suficiente como para mantener sus necesidades básicas. Además, la Alcaldía Municipal también ha incumplido con la prometida entrega de carpas para los reubicados.

Por estas razones varios de ellos han tomado la decisión de volver a las calles del centro de Bucaramanga. A pesar del riesgo de llegar a ser multados o en el peor de los casos despojados de su mercancía. Afirman que no les queda de otra alternativa.

La Administración Municipal alega que la medida es provisional, pues se espera que entre julio y agosto se empiece la implementación de nuevas regulaciones sobre el aprovechamiento de los sitios públicos.

En diciembre del 2017 ocurrió una situación fue similar: alrededor de 20 vendedores informales fueron reubicados en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Los resultados en las ventas no fueron los mejores y, por lo tanto, regresaron a sus anteriores puntos de venta.

Durante la Administración de Lucho Bohórquez -Exalcalde de Bucaramanga- el 75% de los comerciantes informales del centro se acogieron al programa de reubicación. Pero poco tiempo después los vendedores estaban de nuevo en las calles pues los locales asignados no garantizaban las suficientes ventas para subsistir. Cinco años después, el fracaso de la medida es evidente.

La actual decisión fue acatada del proyecto estratégico La Piel de la Democracia, de la Administración. Busca realizar intervenciones en los distintos escenarios urbanísticos. Como parte de este proyecto se incorporó la ruta de acción llamada Plan Maestro de Espacio Público, donde -entre otras acciones- se planificó el despeje y reubicación voluntaria de los vendedores ambulantes del centro.

Se espera un pronto diálogo y consenso entre la Alcaldía, vendedores informales y ciudadanos que den una solución equitativa y digna para los bumangueses.

CI AO/PC/17/04/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top