23 sep, CI.- No cesa la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, en menos de 24 horas se reportaron siete asesinatos de líderes sociales y personas pertenecientes al movimiento social del país.

José Lisandro Cayapu, comunero indígena del resguardo de Caldono (Corregimiento de Siberia perteneciente al Departamento del Cauca) quien fue Guardia Indígena, había participado en la armonización del territorio que tuvo como una de sus acciones la destrucción de armas pertenecientes a actores armados ilegales, realizada el pasado 18 de septiembre. Posteriormente, Cayapu fue asesinado cuando se movilizaba en su motocicleta por el municipio. El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- envió un mensaje de rechazo ante estos hechos y denunció las constantes actividades de reclutamiento de menores de edad que se están agudizando en la zona por parte de grupos armados.

Asimismo, en Quibdó (Chocó) fue asesinado el firmante del acuerdo de paz Manuel Mena Viveros, quien se encontraba realizando su proceso de reincorporación en ese departamento . La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana AT 049/19 en la cual señaló que entre la población en riesgo se encuentran los firmantes del Acuerdo, líderes y menores de edad, debido a la fuerte presencia y constantes enfrentamientos entre los grupos armados que actúan en la zona. Con Manuel, serían 37 los firmantes asesinados en el 2021, y 286 desde la firma del Acuerdo de Paz.

En Santa Rosa de Osos (Antioquia) fue asesinada María Nancy Ramírez Pulgarín, quien se desempeñaba como docente de la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob y era perteneciente a la Asociación de Institutores de Antioquia. Esta lideresa se dirigía hacia la institución educativa cuando fue atacada por dos sicarios. La Defensoría de este departamento ha emitido 35 alertas tempranas, en la más reciente (AT011/21) señaló las disputas ente distintos actores armados ilegales por el control territorial en varios corregimientos de esa región. La Asociación de Institutores de Antioquia rechazó este vil acto e hizo un llamado enfático al Gobierno nacional para que proteja a los docentes y al movimiento social en general.

En Tumaco (Nariño), el pasado 19 de septiembre fueron reportados como desaparecidos el menor de edad José Luis Pai Taicus y Jovanny Javier García Guanga, ambos comuneros indígenas de la Unidad Indígena del Pueblo Awá. Posteriormente, fueron encontrados sin vida y con múltiples signos de violencia en sus cuerpos. La Defensoría de Tumaco ya había emitido cuatro alertas tempranas, una de ellas con enfoque diferencial referente al pueblo Awá.

En el Carmen del Darién (Chocó), Dilio Bailarín, comunero del Resguardo Indígena Alto Guayabalito del Pueblo Embera Eyábida, fue asesinado muy cerca de su comunidad en horas de la tarde del 20 de septiembre. Bailarín ya había reportado varias amenazas en su contra por parte del grupo paramilitar que se llama a sí mismo «Autodefensas Gaitanistas de Colombia», uno de los grupos armados que actúa en la zona. La Defensoría del Pueblo ya ha emitido cuatro alertas tempranas para el municipio alertando de las disputas por lo controles fluviales de la zona.

En el Departamento del Cauca, en el municipio Caloto, fue asesinado David Aricapa Viscué, quien era comunero del Resguardo de López Adentro, perteneciente al Pueblo Nasa. El asesinato de Aricapa Viscué se produjo en la entrada del Resguardo Toéz de Caloto, donde hombres armados lo interceptaron y accionaron sus armas contra su humanidad. La comunidad ha denunciado que en lo corrido del año, por lo menos ocho personas de la comunidad han sido asesinadas por los actores armados que operan en la zona.

Es preocupante el registro de casos de homicidio que se han presentado en tan poco tiempo en distintos puntos del país. Este recrudecimiento de la violencia dentro de los territorios ya deja 124 lideresas y líderes sociales asesinados en lo corrido del 2021, lo cual representa un ataque directo y sistemático contra defensores de Derechos Humanos y todas las personas pertenecientes al movimiento social que desde distintos sectores se ha encargado de luchar por construir procesos populares y comunitarios.

CI JJ/PM- PC/24/09/2021/8:00