Extractivas

Al menos cinco municipios de Antioquia amenazados por Hidroituango

16 may. CI.- Hacia el mediodía de este miércoles, decenas de trabajadores de HidroItuango fueron sorprendidos por una obstrucción en la Casa de Máquinas que produjo que el agua saliera por las galerías de tránsito. En los videos que se hicieron virales se lograr observar el miedo que sufren los trabajadores, los cuales han tenido sus vidas en grave peligro.


El gerente general de Empresas Públicas de Medellín -EPM-, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó que cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas. “Otra persona sufrió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento temporalmente. Está en chequeo y evaluación pero hasta el momento se reporta en condiciones normales”, explicó.

La alerta afecta todo el Norte de Antioquia hasta el Departamento Sucre; específicamente a las poblaciones de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia, San Benito Abad, Caimito y Guaranda.

EPM aceptó que han llamado a la comunidad para que esté alerta. Igualmente, reconoció que buscan realizar evacuación aguas abajo y de momento no tienen certeza de si el fenómeno se va a volver a presentar en las próximas horas o en los próximos días. Se espera que el Gobierno Nacional declare la emergencia ambiental en la zona.

Peligro en HidroItuango

El propio gerente de EPM admitió que han “querido mantener en máxima alerta a la población para prever el peor de los escenarios, que sería un derrumbamiento de la presa”. A estos pronunciamientos se suma el comunicado publicado hoy:

Las recientes alertas y las denuncias efectuadas por las comunidades de la región dejan en entredicho la efectividad de la obra de infraestructura que no solo ha afectado el medio ambiente, sino que ha generado la muerte de decenas de personas de la región, así como el desplazamiento.

En estos momentos, diferentes entidades vienen desarrollando labores de evacuación de la comunidad.

CI FC/PC/16/05/18/21:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top