Derechos Humanos

Agúzate ¡que nos están matando! Sobre agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia

17 ago. CI.- Un informe publicado este jueves por Somos Defensores, Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, resaltó que durante los primeros seis meses del presente años hubo un incremento del 30% en el número de homicidios a líderes y lideresas sociales, en comparación al mismo periodo del 2016. Esta denuncia advierte a las entidades del Gobierno pero sobre todo a los movimientos sociales acerca de los riesgos en un escenario de posconflicto que no les garantiza protección y ha cobrado en este año 51 vidas.

Con la descripción de los perfiles de las y los líderes asesinados, el informe hizo “un reconocimiento a su entrega y legado, especialmente a las 7 mujeres que perdieron la vida”. La investigación, además, reúne un análisis político de contexto junto a la descripción estadística acerca de las agresiones registradas en el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia –Siaddhh.

Instituciones del Gobierno como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son advertidas por su ineficacia. “La Fiscalía solo está dando resultados sobre 87 casos entre 2016 y 2017. Tan solo el Programa ha documentado entre enero de 2009 y junio de 2017 aproximadamente 509 casos los cuales en su gran mayoría están sin avances en las investigaciones o archivados. Es decir que estamos dejando de lado  más el 85% de los casos”, resaltaron.

Según el informe, el problema radica en que no hay acciones contundentes del Gobierno para prevenir y proteger la vida de los líderes y lideresas sociales. Durante los primeros seis meses del 2017, la violencia paramilitar (59%) y desconocida (32%) ha atentado contra la vida e integridad de 335 personas por defender los derechos humanos y del medio ambiente en Colombia. “Los sectores sociales que siguen siendo altamente victimizados en su liderazgo social son los indígenas, comunales y campesinos”, declaran.

Licenciado bajo Creative Commons

Mapa sobre homicidios a defensores y defensoras de derechos humanos

La investigación denunció que al menos 10 informes de entidades del Estado, la sociedad civil y centros académicos han señalado que los líderes sociales y defensores están en riesgo; sin embargo la corrupción que se han descubierto en la Fiscalía, por ejemplo, protagoniza desde el mismo Gobierno agresiones contra estos actores sociales.

CI JA/PC/17/08/17/13:30

1 Comment

1 Comment

  1. Wolfang perez

    08/19/2017 at 4:18 am

    El gobierno y los medios de comunicación no se la pasan sino comentando y divulgando los muertos de Venezuela, pero de los muertos colombianos y de la putrefacción del estado colombiano si se callan y ni un comentario o rechazo. Esa es nuestra democracia colombiana!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top