19 feb. CI.- Agentes del Esmad de la policía agredieron el lunes 18 de febrero a vecinos de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. La ciudadanía se opuso a la tala de varios árboles para la construcción de un colegio. La tala y el posterior ataque contra quienes protestaron sucedieron después que las autoridades ambientales declararon la alerta amarilla ambiental por la calidad del aire.

La alcaldía mayor declaró el pasado jueves en la localidad de Kennedy una alerta ambiental por la calidad del aire en el sur de la ciudad. Sin embargo, desde la propia administración distrital del Alcalde Peñalosa continúan los proyectos “urbanísticos”, que están afectando la calidad del aire de la ciudad. Los árboles cortados por orden de la alcaldía alcanzarían más de 87mil, la mitad durante el año pasado

En la mañana de hoy la alcaldía pretendía aumentar esta cifra con la tala de 40 árboles que hacían parte de un parque público en el Barrio de Pío XI, en la localidad de Kennedy (una de las más afectadas por la emergencia Ambiental). La comunidad, que se opone a la construcción del colegio, hacía presencia para evitar la deforestación y fueron desalojados violentamente por el Esmad.

En la arremetida de la policía contra las personas que protestaban pacíficamente, causaron heridas a un menor de edad identificado como Miguel Flores. Las personas que protestaban por las medidas del alcalde, consideran que a largo plazo empeorará la calidad del aire en la localidad y en la ciudad. El líder social Diego Pinto denunció: «Miren como la policía golpeó a menores de edad y vecinos que protestan contra la tala de árboles en Pío XII en Kennedy. Peñalosa ecocida maltrata a los ciudadanos. Al momento hay 6 personas detenidas y 4 heridas».

Varios vecinos manifestaron que les preocupan dos cosas; por un lado la intervención del Esmad como estrategia reiterada de atención al ciudadano en detrimento de cualquier otro mecanismo de diálogo y acuerdo con los vecinos. Según la ciudadanía, no es la primera vez que la alcaldía, ignora las peticiones de los ciudadanos respecto a proyectos o medidas concretas y reacciona de manera violenta frente a la protesta de la comunidad.

Por otro lado, los habitantes expresaron preocupación por las medidas que está tomando la alcaldía para lidiar con la calidad del aire y la ausencia de políticas reales de mejoramiento de las condiciones ambientales en la ciudad. Algunos de los críticos del alcalde Peñalosa han denunciado las propias declaraciones del burgomaestre que expresó que la contaminación en Bogotá está provocada por el polvo.

Mientras tanto, la actual administración del Alcalde ha desechado proyectos que incluyen energías limpias en el sistema de transporte público. Y se ha negado a buscar alternativas a los más de dos mil buses de Transmilenio que funcionan con combustible diesel. Las únicas medidas han sido aumentar el pico y placa y opciones como estas:

CI YA/FC/19/02/2019/06_00