5 ago. CI.- Ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos -Cidh- se presentó el caso del asesinato del líder afrodescendiente Naimen Lara que, según testigos de los hechos, es responsabilidad de un agente de policía. Lara recibió un impacto de bala en medio de una protesta el pasado 11 de julio en Chiriguaná, Cesar.

El cierre del único centro hospital regional de Chiriguaná, Cesar, provocó la indignación de la comunidad que el 11 de julio protestó pacíficamente contra la medida.

Ese día, el profesor y líder afro Naimen Lara fue impactado con un arma de fuego mientras huía de la movilización. A su sobrina Yeraldín de 19 años la encontraron cerca del lugar en el que cayó Lara inconsciente y semidesnuda, con señales de ahogamiento con soga. Cuando despertó le contó a su familia que un hombre amenazó con matarlos si declaraban como testigos en el caso del líder afro y profesor de educación física.

La comunidad de Chiriguaná, junto al Equipo Jurídico Pueblos, a la Organización Abogados sin Fronteras, a los familiares de Lara y a las otras 14 personas que fueron golpeadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- en la protesta, solicitaron medidas cautelares a la CIDH por la violación a los derechos fundamentales de la que fueron objeto el 11 de julio.

«Hay que revisar los procedimientos del Esmad»: Defensoría

La responsabilidad de la Policía en este hecho, coincide con un debate de control político recién desarrollado por en el Congreso de la República en medio del cual rindieron cuentas el director del Esmad, el coronel Gabriel Bonilla, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Enrique Rodríguez. En medio del debate, se mencionó el caso de Chiriguaná pero no se obtuvo respuesta clara de las autoridades

En el debate, no hubo respuestas contundentes a propósito de las acciones del Esmad. Sin embargo, la Defensoría y los congresistas que convocaron el debate, confirmaron la necesidad de revisar los procedimientos de actuación del Esmad. Javier Tamayo Perdomo, director de trámite de quejas de la Defensoría, aseguró que «deben revisarse las actuaciones irregulares y los procedimientos del Esmad».

CI LP/DM/05/08/16/10:45