El Tribunal Superior de Arauca admitió la acción popular que las comunidades indígenas del departamento iniciaron con el fin de recuperar su territorio ancestral y sagrado que vienen reclamando desde hace 30 años. La defensa del escosistema estratégico del Lipa y testimonios de ancestros sikuany.
La explotación petrolera por parte de la OXY en asociación con Ecopetrol significó la expulsión de las comunidades indígenas de sus territorios tradicionales y la eliminación física de algunos de sus miembros. Por esa razón los pueblos indígenas han venido desarrollando actividades como foros, asambleas, congresos, cabildos abiertos, y también han apelado a vías de hecho como los paros y jornadas de movilización.
El presidente de la organización indígena Ascatidar, que agrupa a los seis pueblos originarios de Arauca, manifestó que han decido continuar en su lucha por la recuperación y protección de la cultura ancestral y milenaria representada en la laguna del Lipa “Ware Fereto”.
Por su parte Luis Cedeño, etnoeducador del pueblo Macaguan, manifestó que junto con los campesinos, los indígenas vienen dando la lucha por la defensa de la biodiversidad, y agregó que a través de los instrumentos legales, le hablan al gobierno nacional y a todos los pueblos indígenas reafirmando su batalla por la defensa del sitio sagrado de los ancestros. Cedeño manifestó que con la acción popular “se pretende suspender la explotación petrolera en la laguna del Lipa, por las afectaciones al reservorio natural que amenazan la cultura ancestral”.
El abogado Alejandro Álvarez Pabón, de la Fundación para la Promoción de la Justicia y el Derecho Javier Alberto Barriga, anunció que recibieron de parte de las comunidades indígenas el poder para presentar una acción popular.
Las pretensiones de los indígenas expresadas en la acción popular son, según el abogado, declarar la responsabilidad de OXY, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- en “la violación al derecho a un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, la conservación y sustitución de las especies vegetales y animales y de la vida humana”. Se pretende con la acción popular frenar la explotación de petróleo en áreas donde afecte el sistema compuesto por caños, ríos y esteros que conforman el ecosistema estratégico del Lipa.
Además la medida propone que un grupo interdisciplinario de profesionales desarrolle una evaluación técnica y científica que determine el grado de afectación el ecosistema estratégico del Lipa, teniendo en cuenta y validando los conocimientos de los campesinos e indígenas afectados. También reclaman la devolución de la categoría de reserva natural al área del sistema de humedales aun no intervenida.
De ser tenidas en cuenta por la justicia colombiana las pretensiones de los indígenas, la transnacional petrolera OXY deberá adelantar las acciones de mitigación que eviten el deterioro de esteros no intervenidos.
Dada la importancia que reviste este ecosistema de importancia binacional (Colombia y Venezuela), los demandantes requieren al gobierno de Colombia adelantar las gestiones necesarias para que se incluya el sistema de humedales del Santuario del Lipa en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, que incluye en la actualidad más de 1900 lugares que cubren un área de 1.900.000 km² a ser protegidos.
De esta forma buscan que las empresas petroleras e instituciones del estado colombiano avancen en la mitigación y recuperación del ecosistema del Lipa y se espera que financien los planes de vida de las comunidades indígenas desarraigas de sus territorios a causa de la explotación petrolera.
Para José Murillo, vocero del Congreso de los Pueblos y del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, “las comunidades campesinas también se han visto afectadas por la explotación petrolera en este sistema de humedales, se desplazó cerca de 150 familias campesinas que aún no han sido resarcidas en su derecho a la tierra”.
“La laguna del Lipa representa un escenario estratégico para la vida de las comunidades indígenas y campesinas y como Movimiento Político de Masas Social estamos llamados a respaldar estas acciones en defensa del territorio”, declaró Murillo, referente de la región.
Testimonio de un ancestro Sikuany: “Los blancos iban llegando a colonizar”
“En Arauca los Sikuani practicábamos un nomadismo que cubría un territorio bastante amplio, incluyendo en nuestras rutas territorio venezolano, el cual se extendía por el río Arauca, desde un poco más al oeste de Arauquita, río abajo, hasta Elorza en Venezuela. Íbamos hasta el Capanaparo, a Cravo Norte y volvíamos a tomar una ruta hacia Arauquita, respetando los territorios de los otros pueblos de la región para evitar los conflictos, pero también protegiéndonos de los blancos que iban llegando a colonizar. En otras ocasiones no remontábamos el río Arauca, sino que nos íbamos por territorio venezolano navegando el río Apure.
El territorio ancestral comprendía toda la ribera del río Arauca desde un poco más arriba de Arauquita río abajo hasta tierras venezolanas (Elorza). No había límites y andábamos libremente siguiendo un calendario ecológico, siguiendo la subienda de peces del río y estacionándonos temporalmente en las playas, recogiendo diferentes alimentos. En las inmediaciones de Arauquita cargábamos plátano, por ejemplo, y no íbamos más arriba porque no había nada más de alimento, sólo yunto (piedra), y porque además era una tierra encantada. Allá uno se enferma y se puede hasta morir porque el yunto lo enferma, el yunto ataca el corazón de los niños. No había fronteras, todos éramos hermanos, unidos. Habían poquitos blancos.”
Concepción ancestral del territorio “Ware Fereto” de la laguna del Lipa
“Nuestro territorio ancestral es grande; todos los animales, plantas comestibles y medicinales, aguas y suelo tienen espíritu, tienen vida y nos dan vida, sin el territorio no somos nada.
Si el territorio sufre alteraciones se mueren los espíritus y nuestro pueblo se enferma culturalmente y físicamente; podríamos desaparecer, por eso luchamos incansablemente por la defensa de nuestro territorio ancestral.”