29 may CI.- Cientos de académicos de Colombia y otros países se pronunciaron en contra de los asesinatos sistemáticos a líderes sociales en Colombia. En una carta escrita el 21 de mayo al presidente Iván Duque, cuestionaron el aumento de esta cifra y la negligencia por parte del mandatario para brindar soluciones reales.

El año pasado más de 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia y en lo que va del 2019 ya se han presentado más de 60 casos, cuya frecuencia continúa en aumento. Los diez primeros diez días de mayo se presentaron aproximadamente cinco hechos, entre los que se contó el asesinato del cineasta Mauricio Lezama en Arauca.

Asimismo, el atentado realizado a varios líderes sociales que se encontraban reunidos en el Cauca da cuenta de la falta de garantías que se tienen para ejercer los liderazgos desde los territorios.

«Frente a estos hechos, nos declaramos indignados por la falta de reconocimiento de esta situación por parte del gobierno y reclamamos acciones de fondo que eviten este continuo y sistemático derramamiento de sangre», afirman en la carta.

Le puede interesar: Nuevos casos de falsos positivos judiciales en Antioquia

Los hostigamientos y judicializaciones también representan un limitante para la construcción de procesos de resistencia y soberanía; los casos de falsos positivos judiciales dan cuenta de un gobierno que criminaliza a los dirigentes y a las organizaciones sociales.

Ante la indiferencia de la administración, los procesos y organizaciones sociales de todo el país han llevado a cabo acciones como la instalación del Refugio Humanitario en Bogotá, para visibilizar esta situación y exigir al gobierno colombiano garantías para la vida y un seguimiento por parte de la comunidad internacional. 

Por otro lado, en la carta se plantea la necesidad de comprender en su totalidad este genocidio; es decir, entender que sus causas estructurales responden a la implantación de un modelo económico y social que se basa en el extractivismo, la acumulación y el despojo.

Según la carta, esto «incentiva y facilita que sectores de poder que representan intereses diversos copen los territorios, instalándose una escalada de asesinatos contra líderes y lideresas quienes defienden los derechos de los pueblos y las comunidades locales».

Le puede interesar: Fiscal no da la cara a líderes y lideresas sociales en Bogotá

Además de la actitud del gobierno, también cuestionó el papel de los medios de comunicación hegemónicos que han invisibilizado esta problemática y han reproducido una matriz de odio y criminalización a la protesta social.

Finalmente, sobre el gobierno de Iván Duque afirman que «las medidas hasta ahora tomadas son insuficientes» y le exigen que se tomen acciones eficaces que permitan responder de manera estructural a estos asesinatos. 

Lea la carta completa aquí 

CI ND/ND/29/05/2019/13:00