Cultura

A través de la cultura resaltan la diversidad de aves en Usme

17 may. CI.- El Primer Festival Intercambio de Experiencias se desarrolló en el Parque Ecológico Cantarrana, ubicado en la Localidad 5ta de Usme (Bogotá), para resaltar la diversidad de  aves que se encuentran en la zona, debido a su cercanía con el Páramo de Sumapáz, el más grande del mundo. El 2018 fue declarado por varias organizaciones conservacionistas internacionales como el año de las aves.

Danzas que simulaban el aleteo de las aves y plumas en los rostros de los niños y niñas que acudieron a la actividad completaron el colorido del Festival.  Además, diferentes ilustradores también pintaron murales en el espacio sobre el mismo tema.

Bio-Usmeka-art, Mesa Patrimonio USMEKA, Latidos de agua, Sugamuxi tí y yo, Agronativa fueron los colectivos que compartieron sus experiencias de conservación. El colectivo de ilustradores Fabe y Fauna también hablaron de su trabajo en las bibliotecas escolares.

A través de tipo de proyectos se logra enlazar a artistas locales, personas que trabajan con el compostaje, grupos de Hip Hop, Break Dance, otros tipos de danza y la Mesa Patrimonio del Hallazgo Arqueológico de Usme. La iniciativa surgió en el Colegio Público Eduardo Umaña Mendoza, ubicado en el mismo sector. La biblioteca de esta institución ha servido como plataforma para un encuentro de diferentes perspectivas que trabajan en pro de la comunidad.

Andrés Barrera, integrante del colectivo de la biblioteca, comentó que la articulación busca continuar con una serie de eventos cada tres meses. Además, le hizo una  invitación a la comunidad e instituciones educativas para que promuevan un trabajo no solo de construcción de comunidades lectoras, sino también de comunidades investigativas y de lucha por su territorio.

Leydi Benavidez, integrante del proyecto Galería Itinerante de las Aves, mencionó que con este tipo de actividades se busca dar a conocer la riqueza en biodiversidad que tiene Usme y el reconocimiento de las diferentes especies desde perspectivas a nivel  artístico y cultural, para generar un tejido social entre la comunidad.

Otro proceso que también se está llevando a cabo por estos colectivos es el recorrido por la ruta ancestral del Hallazgo Arqueológico de un cementerio indígena que tiene más de 2.000 años de antigüedad y está ubicado en la misma localidad.

CI AR/PC/17/05/18/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top