Varios meses llevan las obras del Sistema Estratégico de Transporte (SETP) que han perjudicado a comerciantes y vendedores del centro histórico de Popayán. La administración afirma que en el mes de Octubre finalizaran las obras de pavimentación en los tramos intervenidos, sin embargo, los vecinos de este sector temen que la demora en su ejecución exceda esta fecha.

Comerciantes del centro de la ciudad se quejan del ruido, el polvo y las vías cerradas producto de las obras de pavimentación que se llevan a cabo en dicho sector. Aseguran que las obras han disminuido considerablemente sus ventas y que sus locales no pueden sostenerse mucho tiempo con los ingresos actuales.

Carlos Andres Pizo, vendedor de gafas en el sector afirmó que “los trabajos no son constantes” y que los trabajadores y la maquinaria cesan sus actividades por momentos. El comerciante aceptó ser veedor en la zona de la carrera 4 entre calles 4 y 6 para vigilar las obras de pavimentación porque en su opinión estas obras no parecen tener fin. “Hay que enterarse de las cosas, para uno estar pendiente de su negocio”

Cabe recordar que estas obras se están ejecutando para cumplir con el Sistema Estratégico de Transporte (SETP) programa gubernamental aprobado por medio del decreto 3422 de 2009 consignado en el Plan Nacional de Desarrollo. El gobierno en representación del ministerio de transporte ha reglamentado el transporte público colectivo para nueve ciudades del país con una población menor a 500 mil habitantes. 

Hace dos meses arrancaron las obras para la pavimentación de dos tramos en la ciudad de Popayán luego de terminar la primera fase que fue el cambio de redes de alcantarillado. La carrera 4 entre calles 4 y 6 y la calle 5 con carreras 7 y 11 están siendo adecuadas para la pavimentación, cumpliendo así con lo pactado en el proyecto “Sistema Estratégico de Transporte” que proyecta mejorar la movilidad en la capital caucana. 

Para Araceli Urrutia propietaria de una papeleria, las obras no son un problema, el verdadero problema es la tardanza. “Yo no le veo avance, los ingenieros se pasean, hacen un hueco aquí, tapan otro hueco allá…” A causa de la obras, su negocio dejó de ser visitado por los principales clientes, los estudiantes de la universidad que está ubicada al otro lado de la calle, pues su acceso fue bloqueado por las vallas que protegen la construcción. La vendedora precisó que las ventas han disminuido aproximadamente en un 50%.

Los comerciantes y trabajadores de esta zona fueron informados de la obra con anticipación y se les prometió un plazo de 3 meses para la culminación de las obras, no obstante ellos manifiestan que las obras llevan dos meses y no se ve un avance significativo. “Si la situación sigue así podemos perder el empleo y hasta pueden cerrar el negocio, porque imaginense como se va a sostener”, aseveró Edith Restrepo, trabajadora de una cafetería ubicada en la calle 5. “Se ha comentado con los dueños y trabajadores de los locales de por aquí, para entablar una demanda, porque eso ha afectado mucho, a ver si le reconocen algo a los afectados” Sin embargo, En la socialización del proyecto, la administración no les propuso una indemnización ante las posibles consecuencias negativas en su ejecución.

Por otra parte, el hallazgo de un antiguo acueducto ha retrasado las obras en la calle 5 y ha obligado a la extensión del plazo acordado hasta el mes de Diciembre. Según los comeciantes las demoras en el trabajo se sienten porque los obreros trabajan por ratos. Por su parte, Araceli sostuvo que “Ellos –los obreros- habían mencionado que no tenían un material, yo le pregunté al ingeniero y me confirmó que no había un material, no lo había aquí ni en Bogotá”

La inseguridad es otro de los problemas que ha surgido alrededor de las obras. Las calles están cercadas y los corredores son angostos, propicios para los ladrones. Los comerciantes dicen enfrentar la inseguridad a diario, testimonió Edith reiterando que se han presentado muchos robos en el sector desde que arrancaron las obras. Por su parte, Carlos Andrés interpuso una queja ante la policía a causa del robo de una cámara de seguridad y un contador.

“Nosotros propusimos que nos ayudaran al menos con el arrendo, y no, que a nosotros no nos afectaba porque los corredores quedaban habilitados” manifiestó Jair dueño de una papelería en la carrera 5. Su negocio se encuentra en la misma cuadra de la universidad Autónoma y se ha visto afectada porque los estudiantes ya no se acercan con la misma frecuencia. Según Jair las ventas han disminuido en un 50 a 70%.

Al finalizar el mes de septiembre de 2014 el consorcio Vías Popayán sostuvo una reunión de socialización de avances con los comerciantes de los respectivos sectores. Mientras se confirmó que las obras en el tramo de la calle 5 entre carreras 7 y 11 no serán finalizadas en octubre debido a los hallazgos arqueológicos, en el tramo de la carrera 4 entre calles 4 y 6 se manifestó que se hará lo posible por concluir la etapa de pavimentación para el mes de octubre. Mientras esto ocurre, el consorcio Movilidad Futura órgano encargado de las obras en la malla vial, empezó nuevas obras en otros tramos de la zona céntrica de la ciudad, generando caos vehicular e incomodidad entre los payaneses.