Medio Ambiente

¡A las calles por el agua de Yopal y Aguazul!

4 abr. CI.- El próximo jueves, 6 de abril, los habitantes de Yopal, Casanare, saldrán a las calles a protestar contra la petrolera canadiense Gran Tierra. Grupos como Yopal somos todos y la Asociación Defendamos a Casanare se unieron para denunciar los impactos del bloque El Portón de la petrolera en la vereda La Unión y los municipios de Yopal y Aguazul.

La petrolera canadiense Gran Tierra entró en la región de Casanare en agosto de 2015, seguida a las empresas CEPCOLSA y PAREX para llevar a cabo el proyecto de exploración y explotación El Portón, pero  la población se opuso y CECOLSA y PAREX decidieron retirarse. Sin embargo, la Gran Tierra continuó e hizo una socialización de la propuesta en el 2015, la cual fue rechazada por los habitantes de la zona. “Nos dieron cupos para un refrigerio y nos hicieron firmar la aprobación del proyecto sobre esos mismos cupos”, afirmó un campesino que participó en la socialización.

A pesar de la oposición de los habitantes, en febrero de 2017 se acabó la fase exploratoria y empezó la fase de explotación. Frente a esta amenaza, las comunidades se juntaron en un plantón pacífico en la vereda La Unión para obstaculizar la entrada de materiales al pozo Prosperidad 1, del bloque El Portón, acción que hasta ahora ha evitado el inicio de la explotación.

El agua está en peligro

En las veredas cercas al pozo se encuentran al menos 5 nacimientos de agua que alimentan toda la zona y la ciudad de Yopal. El riesgo para el agua es grande y esto alerta mucho a los habitantes. Por otra parte, ningún estudio pertinente de impactos ambientales ha sido realizado hasta la fecha. Aunque en 2015, la Fundación Cataruben realizó un estudio en el que especificó que la zona de explotación se encuentra en “un estado de conservación no apto para la actividad minera, de hidrocarburos y mucho menos minero-energética”.

Persecuciones

Desde el inicio del plantón pacífico, los líderes sociales involucrados en la defensa de este territorio han recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y seguimiento. Y, a pesar de las preocupaciones expresadas a través del Sistema de Alerta Temprana -SAT-, el Ministerio del Interior no ha colaborado con medidas de seguridad.

Además de las amenazas, 3 líderes han recibido órdenes de captura demandadas por parte de la empresa Gran Tierra por obstrucción de vía pública. “Nos acusan de obstruir vías y que no se deberían defender así nuestros derechos, pero sin haber realizado el plantón, los taladros ya hubieran entrado. Si perforan será una tragedia”, expresó una de las campesinas afectada.

En 2015 fue asesinado el líder Daniel Abril en el departamento de Casanare, de forma selectiva por ser un defensor de los derechos de la tierra y los de derechos humanos.

CI RD/DM/4/4/17/12:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: La disputa por los Parques Nacionales Naturales – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top