Política

A control político el Caso Odebrecht

25 abr. CI.- Esta tarde en la plenaria del Senado de la República, el senador y candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, irá por la verdad total del caso de corrupción más escandaloso de la historia reciente en el país, el de la multinacional brasileña Odebrecht.

El debate promete no dejar títere con cabeza. Y es que el senador Robledo ha expuesto contundentes pruebas sobre la vinculación de personajes de la alta política nacional en el escándalo Odebrecht, entre los que se encuentra el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el hombre más rico del país, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Según Robledo, “en la corrupción de Odebrecht hay dos hechos que no han recibido la debida atención. El primero, que María Jimena Duzán y Noticias Uno, a partir de documentos de la Fiscalía de Colombia, le informaron al país que tres altos ejecutivos de Odebrecht, de los que han confesado sus sobornos, acusaron a José Elías Melo –a la sazón presidente de Corficolombiana (Grupo Aval, Episol), la socia de Odebrecht en la Concesión Ruta del Sol 2– de haber participado en el pago de las coimas con las que se consiguieron los contratos”.

El comentario del senador responde a una columna de opinión publicada en al Revista Semana el 6 de marzo de este año, cuya autora es la periodista María Jimena Duzán y en la que se advierte que un documento firmado en Brasil el 6 de enero de 2017 por tres de los 77 altos directivos de Odebrecht que confesaron estar involucrados en sobornos, sostuvieron una reunión con Gabriel García cuando se desempeñaba como viceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe, en un apartamento de Bogotá en el año 2009.

Según Luis Antonio Bueno Junior, uno de los ejecutivos firmantes, en esa ocasión se informó al presidente de Corficolombiana sobre el soborno de 6,5 millones de dólares que había exigido el viceministro y habrían acordado pagar entre Odebrecht y Corficolombiana con cargo a las cuentas del contrato.

Odebrecht ya confesó

Información publicada en el portal web del senador Robledo señala que la multinacional Odebrecht manifestó a la Justicia de Estados Unidos haber “repartido 788 millones de dólares en sobornos en doce países. En Colombia, según confesó, entregó once millones de dólares. ¿Para qué? Para ganarse contratos como el de la Ruta del Sol 2, que vale 4,5 billones de pesos. Falta saber si en otros contratos, como el del río Magdalena, de 2,5 billones de pesos, también dio coimas para quedárselo”.

El debate iniciará a las 5 de la tarde, con transmisión por Canal Congreso y Canal Institucional. Además, ya circula en redes sociales la tendencia #HoyDebateOdebrecht en la que se invita a participar del evento:


CI MP/MP/25/04/17/10:00

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Fiscal General retiró su denuncia contra el senador Jorge Robledo y el debate continúa – Colombia Informa

  2. Pingback: Odebrecht desmiente acusaciones de la ex Fiscal de Venezuela – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top