Comunidad Afro

A 25 años de la Ley 70: comunidades negras en lucha por el territorio

31 ago CI.- El 27 de agosto de 1993  fue sancionada la Ley 70 de 1993, dicha ley,  fruto del trabajo y lucha de las diferentes comunidades negras organizadas del Pacífico, el Caribe y Norte del Cauca, reconoce los derechos históricos del pueblo negro en Colombia. Tras 25 años de su expedición las comunidades negras continúan resistiendo por la defensa y  la permanencia en sus territorios.

Desde diferentes territorios históricos de los pueblos negros llegaron a Tumaco representante  para conmemorar los 25 años de la Ley 70 de 1993 y continuar con el proceso de intercambio de experiencias para fortalecer el control territorial de sus regiones.

Los días 25, 26 y 27 de agosto, en el Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera, en la ciudad de Tumaco, se llevó a cabo la Ronda por la Vida, con el objetivo de rendir homenaje a quienes participaron en la construcción de dicha ley, y continuar con los diálogos e intercambios entre los consejos comunitarios y sus diferentes organizaciones.

La Ley 70 de 1993, es la cristalización de la lucha social y el reconocimiento legal de prácticas ancestrales de las comunidades negras en Colombia. Mediante dicha Ley se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política de 1991 y  se reconocen algunos derechos de las comunidades negras en el país, convirtiéndose en importantes conquistas en la lucha de la diáspora  africana en Colombia.

Entre otras cosas la Ley 70 reconoce la propiedad colectiva de las comunidades negras con base en sus prácticas tradicionales de producción y sus formas de vida. Además establece mecanismos para la protección de su identidad y cultura, por ejemplo mediante la etnoeduación afrocolombiana.

25 años después de su sanción, aún esta pendiente la reglamentación completa de dicha ley, impidiendo el pleno disfrute de los derechos del pueblo negro, población que ademas de ser objeto de diferentes expresiones del racismo, han sido y siguen siendo víctimas del conflicto armado y de las diferentes amenazas que se ciernen sobre sus territorios.

Durante el intercambio de saberes entre las distintas delegaciones que acudieron a la Ronda por la Vida señalaron que en sus territorios se repiten amenazas como la minería ilegal y mecanizada, la presencia de cultivos de uso ilícito, los monocultivos, los megaproyectos y la presencia de diferentes actores armados.  Frente a estas problemáticas las comunidades negras han adelantado distintas estrategias de control territorial de sus territorios, para fortalecer su autonomía y preservar sus formas de vida.

Entre estas estrategias han construido Guardias Cimarronas ( fuerzas desarmadas encargadas de velar por el cuidad y el control de los territorios), han adelantado jornadas de erradicación manual de cultivos de uso ilícito y desarrollado mecanismos para fortalecer sus organizaciones y preservar su identidad.

A 25 años de la Ley 70, las comunidades negras continúan luchando por sus territorios, por la vida y  dignidad. Falta sin embargo mucho camino por recorrer para que sus derechos sean garantizados en plenitud y para alcanzar una país con condiciones igualitarias para sus pueblos.

CI DA/CC/31/08/18/16:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top