07 ago. CI.- Las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- llegaron a la Universidad de Antioquia a mediados de la década de 1990. Luego de este año se conformó un bloque paramilitar específicamente para esta institución: las Autodefensas Universidad de Antioquia –AUDEA–. En este contexto fue asesinado el estudiante Gustavo Marulanda el 7 de agosto de 1999.

La Corporación Nuevo Arcoiris, organización que investiga y promueve alternativas para la superación del conflicto armado en el país, menciona que “el día 29 de mayo de 1999 el periódico El Colombiano en un artículo titulado Qué pasa en la UdeA, hizo serios señalamientos en contra de los activistas del Movimiento Estudiantil, reproduciendo como ciertas las afirmaciones esgrimidas por Carlos Castaño como pretexto para imponer el terror en la Universidad.”.

Posteriormente afirma que “la situación se tornó tan aguda que la sola circunstancia de portar el carné de la Universidad era suficiente para ser estigmatizados por la policía y el ejército”.

Gustavo Marulanda, más conocido como Marulo, era estudiante de filosofía de la Universidad de Antioquia y hacía parte de un listado de 15 estudiantes que fueron objetivo militar.

“Lo que pretende ese comunicado es acallar las voces de los estudiantes que nos venimos organizando y que venimos peleando dignamente; peleándonos esa Universidad que queremos”, expresó Gustavo Marulanda en ese entonces.

Asimismo, denunció que “la administración de la Universidad, negligentemente, a este momento, no ha hecho el primer pronunciamiento, y parece ser que está esperando que los estudiantes pongamos el primer muerto para entonces ver si cierra o no cierra la Universidad”.

El 7 de agosto de 1999, durante la rectoría de Jaime Restrepo Cuartas, y mientras la ciudad estaba en su tradicional Fiesta de las Flores, a Marulo le dispararon desde una motocicleta cuando salía de la Universidad por la portería de la Avenida Ferrocarril.

Le puede interesar: Victoria de la huelga de hambre en la UdeA

Marulo vivía en el barrio Santo Domingo Savio y estudió en el Liceo Marco Fidel Suárez, en donde inició su participación política en el movimiento estudiantil.

Cuando llegó a la Universidad de Antioquia consolidó su liderazgo a partir de su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la educación pública y por abanderar las denuncias acerca de la presencia del paramilitarismo al interior del campus universitario.

Fue amigo de Jesús María Valle, profesor de la Universidad que también fue asesinado, y participó en la realización de las primeras jornadas Por la Vida y la Libertad en 1999, las mismas que perduraron durante varios años. Además fue reconocido como un líder integral por el compromiso con el trabajo barrial y comunitario, más allá del espacio universitario.

El portal U Pública Resiste, expuso que el 26 de noviembre de 2007, el ex jefe paramilitar Éver Veloza García, alias ‘HH’, durante una versión libre, reconoció el asesinato de Marulanda, afirmando que fue por orden explícita de Carlos Castaño.

También menciona que organizaciones como la Coordinadora Estudiantil de la UdeA, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología, el Sindicato de Trabajadores de la UdeA –SintraUdeA–, y el Sindicato de trabajadores universitarios –Sintraunicol–, habían realizado denuncias ante la Fiscalía, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, debido a las frecuentes amenazas.

En 1999 también fueron asesinados Hernán Henao Delgado, director del Instituto de Estudios Regionales -INER- de la UdeA, y Hugo Ángel Quintero Jaramillo, trabajador de la cafetería de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma Universidad.

En honor a Marulo, diferentes colectivos y organizaciones estudiantiles han pintado murales en el campus universitario. Asimismo el documental MARULO, en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte fue estrenado en el 2016 para recordar el legado de Gustavo.

Mural en honor a Gustavo Marulanda, realizado por el Proceso Nacional Identidad Estudiantil en la Universidad de Antioquia.

Lea también: Águilas Negras amenazan a líderes estudiantiles de la UdeA

CI CG/ND/07/08/2020/13:00