21 sep. CI.- Luego de dos días del inicio de la Décima Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, en el campamento ubicado en El Diamente, en la sabana del Yarí, al sur del departamento del Meta; el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, acompañó la refrendación de los acuerdos de paz logrados con el gobierno de Juan Manuel Santos, junto a los delegados de diferentes bloques guerrilleros provenientes de todo el país.

La Conferencia, máximo escenario político de este grupo insurgente, fue el espacio que permitió a los integrantes del secretariado de las FARC encontrarse con sus ‘camaradas’ y compartir los resultados de la mesa de negociación acordada desde La Habana, Cuba.

Durmiendo con el guerrillero

La oportunidad para que los periodistas asistentes convivieran con los guerrilleros creó lugares comunes para el descanso, la interacción, y el trabajo; sorpresa al evidenciar la naturaleza humana de mujeres y hombres, en las ‘caletas’, el río, y la ‘ranchería’.

Reggae y Gardel en el Yarí

Las dos primeras noches de la Conferencia dejaron históricas presentaciones artísticas, pues se realizaron a cientos de kilómetros del casco urbano más cercano y para un público que desde hace más de quince años no las disfrutaba.

El primer grupo fue Alerta Camarada, una cuota de reggue y hip-hop que hizo bailar y cantar temas como ‘legal’ y ‘la cumbia del amor’, a cientos de guerrilleros.

En la segunda noche, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, protagonizó junto a los demás camaradas una serie de cantos y bailes de música tradicional y popular, entonadas por los ‘Rebeldes del sur’. En su momento, Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista, interpretó la canción ‘por una cabeza’; reconocida en la voz del cantante argentino Carlos Gardel.

Vida cotidiana y arte popular, relacionados con la vida guerrillera, la violencia y la construcción de paz, desde un territorio históricamente significativo para las FARC.


Tercera jornada

Fueron 55 los delegados guerrilleros, provenientes de toda Colombia, que aprobaron de manera unánime los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las FARC en la Habana, Cuba. Así lo confirmó alias Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de este grupo insurgente.

Ahora resta esperar que termine la Conferencia, el próximo 23 de septiembre con la votación que hará oficial el anuncio que hizo Catatumbo.


Intervenciones de un miembro del partido político Unión Patriótica -UP- y un prisionero político de las FARC destacaron, el reclamo al Gobierno para las garantías hacia la oposición política y, la libertad para quienes desde las cárceles, nacionales y extranjeras, están condenados por pensar críticamente.

Cerca de 400 medios de comunicación, nacionales e internacionales, asistieron a la Conferencia para visibilizar este histórico evento para Colombia y el mundo. El conflicto armado más antiguo del continente americano, entre el Gobierno colombiano y las organización insurgente de las FARC, consolidará su final luego de, cuatro años de negociaciones bilaterales en Cuba y, 52 años de guerra en el territorio colombiano.

La participación de los medios alternativos de comunicación fue especial para este espacio. Según los miembros de las FARC, la guerra ha sido protagonizada y profundizada desde las herramientas comunicativas realizadas por masivos como Caracol y RCN. Así pues, la construcción de la paz para Colombia va comprometida con el ejercicio periodístico de comunicar la realidad colombiana con el análisis crítico y pedagógico, propio de los medios de comunicación alternativos y populares.

CI JA/MP/21/09/16/07:30