Conflicto y Paz

9 de abril en Medellín: Porque ser líder social no es un delito

11 abr. CI.- Un ataúd ubicado en la Plazuela San Ignacio de Medellín simbolizó el rechazo frente al asesinato sistemático de líderes sociales por parte de distintas personas, organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos que confluyeron en el plantón Ser líder social no es delito, realizado el pasado lunes 9 de abril en el centro de la ciudad.

Esta manifestación se realizó el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas para visibilizar los 43 líderes sociales que han sido asesinados en van en lo corrido del año. Asimismo, se denunció que las garantías de seguridad para éstos continúan siendo nulas, lo cual presenta un panorama en el que esta cifra tiende a aumentar.

El ataúd estuvo acompañado de un performance y más tarde, de la siembra de pequeñas plantas que representaron cada uno de los líderes sociales que han sido asesinados en el 2018.

Más tarde en el Claustro San Ignacio-Comfama, en el marco de Lunes de Ciudad, se llevó a cabo un evento al que asistieron Israel Zúñiga, excomandante de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; Freddy Rendón ‘El Alemán’, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia; Antún Ramos, expárroco de Bojayá; y Ángela Salazar, defensora de derechos de las víctimas. En el -llamado Volver a Confiar– se reunieron los distintos actores que estuvieron presentes en la Masacre de Bojayá (2002).

Luego de que los cuatro representantes de este hecho se abrazaran entre sí, buscaron construir un relato conjunto sobre la Paz como un camino que se comienza a construir desde los actores en los territorios y el cual las comunidades ya están realizando, pero sin garantías para finalizarlo.

Fotografías por: Karen Álvarez

CI CC/PC/11/04/18/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top